La Fuente de la Plaza del Mercado

18/12/16 +Jerez Antonio Aguayo
El sábado día 17 se presento en el Museo Municipal, con la colaboración de la Asociación de amigos del Museo, la pieza correspondiente al mes de diciembre, que en esta ocasión no se encontraba en el interior del Museo, sino en la plaza, delante de la puerta, la Fuente de la Plaza del Mercado. Dicha pieza llega a su ubicación actual en época muy reciente, concretamente en el año 1981, cuando se remodela, se pavimenta y ornamenta dicha plaza, proveniente del Recreo del Retiro.
Desconocemos cual es el origen de dicha fuente que, datada en el siglo XVI por sus características es obvio que no puede proceder del Retiro, cuya cronología hay que situarla en el siglo XIX. En la presentación de dicha pieza apuntábamos la hipótesis de que, dada la coincidencia de propiedad del Retiro y del palacio de Ponce de León, ambos pertenecientes a D. Luis Ysasi Lacoste, la fuente procediera de dicho palacio. Es sabido que la madre de don Luis Ysasi, doña Juana de Dios Lacoste, decidió convertir el palacio en un centro de enseñanza,  y con esta finalidad es donado por su hijo a la ciudad de Jerez, con la condición de que siempre habría de seguir teniendo la misma función, como efectivamente así sucede, siendo actualmente el colegio del Salvador. Aunque la donación tiene lugar en 1897, se sabe que ya desde hacía varios años dicho edificio cumplía funciones de enseñanza. También se sabe que en 1884 doña Juan de Dios Lacoste había hecho entrega de dos capiteles provenientes del patio de su palacio para su conservación en el Depósito Municipal, por lo que es más que probable sea en esta fecha en la que decide la remodelación del patio a fin de adecuarlo a las funciones que habría de tener en el futuro, y en el que la fuente, de grandes dimensiones, ocupaba un gran espacio que habría de impedir el normal desarrollo de los pequeños que habría de jugar en dicho patio, por lo que es probable que decidiera el traslado de la fuente a su otra posesión en las afueras de la ciudad, el Recreo del Retiro, que también sería posteriormente donado a la ciudad.
La fuente de gran calidad y belleza, presenta un escueto a la vez que complejo programa iconográfico destinado a recordar a los dueños del palacio (o del sitio donde estuviere) la finitud de la vida. Representados los cuatro Caracteres o Temperamentos: Flemático, Sanguíneo, Melancólico y Colérico, hacen referencia al carácter mortal del ser humano, mientras los delfines que coronan la fuente, recuerdan el poder de salvación de estos animales, simbolizando la salvación por el bautismo. La fuente, que en el Retiro estaba rodeada por la representación de las Cuatro Estaciones, hoy desaparecidas, era un recordatorio de que todo finaliza, todo muere, todo fenece, salvo la fe en el bautismo. Este simbolismo se podría poner en relación con el programa iconográfico desarrollado en la fachada, en el ventanal esquinado, obra de 1537.
Esta fuente, la más bella, de más mérito artístico de todas la de Jerez, se halla en un lamentable estado. No ha sido el tiempo, no han sido los elementos, los que han causado el deterioro. Ha sido la incuria, el incivismo, el salvajismo de algunas personas, lo que han dado lugar al deterioro de sus figuras, de su pila, de su integridad. Ha faltado respeto, ha faltado educación, ha faltado información, y ha faltado, sobre todo, el amor al patrimonio, a la historia.
El patrimonio ha de ser un bien común, al alcance de todos. De nada valdría el guardar la fuente en el Museo, al amparo de las agresiones, pero también escondida a las miradas del ciudadano que tiene derecho a contemplarla. La fuente, como todo elemento  arquitectónico, como todo objeto patrimonial es un testigo de la historia, de la cual forma parte, constituyendo memoria viva de un pueblo, de una cultura, de un modo de ser, de un modo de sentir. No tenemos derecho a que los bienes patrimoniales que han llegado hasta nosotros, no lleguen a nuestros hijos. Tenemos obligación de conservarlos y transmitirlos a la siguientes generaciones. Porque tenemos el derecho a disfrutarlos, pero tenemos, igualmente, la obligación de conservarlos y dejarlos en herencia.
Hace falta restaurar la Fuente de la Plaza del Mercado, pero sobre todo, hace falta educar a la ciudadanía para que sepa apreciarla y se esfuerce en conservarla. Ojalá que no hagan falta vallas para conservar lo que es nuestro, lo que es de todos, lo que es nuestra historia.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez