Simulacro de Emergencias en Asisa

14/12/16 +Jerez Juan Ignacio López

“No ha pasado nada, es un simulacro”, comentaban algunos vecinos de la zona, junto al Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, conocido popularmente como Asisa. Y, efectivamente, la puesta en escena ha rozado lo real en cuanto a movimiento, aunque se ha tratado de un ejercicio, consistente en la evacuación de pacientes ficticios al exterior, y otros en ambulancias, tras un supuesto incendio.



Han sido treinta estudiantes de Auxiliar de Clínica y Farmacia, provenientes del jerezano colegio María Medianera Universal (Las Esclavas), los encargados de interpretar a pacientes y acompañantes. Otros veinticinco alumnos, en este caso del Instituto San Severiano, de Cádiz, han sido los encargados de caracterizarlos.

El dispositivo ha contado con la colaboración de empresas externas y la participación del Consorcio Provincial de Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía, Emergencias Sanitarias 061, Protección Civil, Emergencias 112 Andalucía y Policía Local.

Según Isaac Garzón, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y responsable de Seguridad y Salud de este centro, el objetivo de esta acción consiste en comprobar que los trabajadores de este hospital están formados para una situación de estas características.


La iniciativa, planteada por el Servicio de Prevención Mancomunando del Grupo ASISA, ha incluido la disposición, en el exterior de las instalaciones, de  puntos de atención a heridos con algunas dolencias como quemaduras y traumatismos. La presencia de vehículos de emergencias en el interior y perímetro del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur ha suscitado la curiosidad y expectación de los vecinos de la zona.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez