La Depuradora de Jerez elabora biocombustible a partir de aguas residuales

29/11/16 +Jerez Juan Ignacio López
La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jerez acoge un proyecto pionero de I+D: la obtención de biocombustible renovable. Destinado a los automóviles que funcionan con gas natural comprimido, el Biometano es extraído a partir de las aguas residuales que llegan hasta la depuradora, procedentes de los hogares de los jerezanos. Su principal ventaja consiste en una reducción del 80% en las emisiones de CO2, desde su producción hasta su consumo, en comparación con los vehículos de gasolina.

La E.D.A.R. Guadalete, gestionada por Aqualia, es el primer lugar de España elegido para esta iniciativa, denominada 'SMART Green Gas'.

El proyecto, que tendrá cinco años de duración, ha comenzado recientemente las pruebas piloto en Jerez. Para ello, SEAT ha entregado dos vehículos a Aqualia. Con ellos podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de las aguas residuales, para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Desde Aqualia subrayan que el desarrollo del proyecto SMART Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez