España y Rusia tienden puentes a través del flamenco escénico

29/11/16 Flamencomanía David Montes

El Festival Flamenco en San Petersburgo 2016 une más que nunca a España y Rusia porque se ha consolidado como plataforma de encuentro entre dos iniciativas que desde hace tiempo vienen trabajando de forma muy activa por la internacionalización de este arte: el PROYECTO FLAMENCO EN EL MUNDO (de la productora de artes escénicas Endirecto FT y la Asociación Flamenco en el Mundo) y La Casa del Flamenco FLAMENQUERÍA, la primera escuela de flamenco en Rusia -con delegación también en España- que desde hace años viene organizando en Moscú el Festival ¡Viva España!

David Coria, Carlos Chamorro, Ana Morales y Mariana Collado son los bailaores que este año ofrecen en San Petersburgo la excelencia de la danza flamenca: dominan a la perfección el lenguaje flamenco al que aportan sus propios discursos estéticos. Los cuatro han venido siendo figuras destacadas de compañías tan importantes como el Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Compañía de Mario Maya o la de Cristina Hoyos. Y los cuatro han venido también cosechando importantes premios de coreografía y danza de nuestro país. Ahora, exponen lo mejor de  sí mismos en Rusia con los espectáculos Vecinos de la Compañía Bojiganza (Carlos Chamorro y Mariana Collado) y Espiral, de David Coria con Ana Morales como artista invitada.

Con esta apuesta por el flamenco escénico, el Festival Flamenco en San Petersburgo se convierte en uno de los acontecimientos más destacados de la vida cultural de la ciudad. Desde su primera edición en 2013 el Festival ha traído a San Petersburgo a artistas de reconocido prestigio internacional como Rocío Molina, Belén Maya, Dorantes, Andrés Marín, Sara Calero, Leonor Leal, Concha Jareño, Eduardo Guerrero, José Valencia, Juan Antonio Suárez “Cano”, Salvador Gutiérrez o Rafael Rodríguez.

Suma de apoyos

El Proyecto Flamenco en el Mundo cuenta con la colaboración de las principales administraciones culturales y turísticas andaluzas y españolas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (a través de INAEM), Turismo Andaluz, Instituto Andaluz del Flamenco y Embajada de España en Rusia. Además, tiene el apoyo de Marca España y del Festival de Jerez. En 2014 este proyecto fue distinguido con el Premio a la Mejor Labor de Promoción del Flamenco en los  XVI Premios 'Flamenco Hoy' de la Crítica Nacional de Flamenco.

Por su parte, La Casa del Flamenco Flamenquería es organizador oficial del Festival Internacional de Flamenco ¡Viva España! que este año cumple su 15ª edición, habiéndose convertido ya en un evento imprescindible para la vida cultural de Moscú. Entre sus principales objetivos destaca promover y popularizar la cultura flamenca en Rusia, así como desarrollar y fortalecer las relaciones internacionales en el sector cultural entre Rusia y España. El Festival ¡Viva España! se realiza bajo el patronato del Ministerio de la Cultura de la Federación de Rusia y tiene también el apoyo de la Embajada de España en Rusia y del Instituto Cervantes de Moscú.

PROGRAMACIÓN

(Teatro Dom Ofitserov)

 5 de diciembre
“Vecinos” CÍA BOJIGANZA
Carlos Chamorro y Mariana Collado

6 de diciembre
“Espiral” DAVID CORIA
Artista invitada ANA MORALES

Venta de entradas en https://spb.kassir.ru/

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez