El legado de Jano

29/11/16 +Jerez Antonio Aguayo

El pasado día 22 en El Puerto de Santa María, y el 24 en Jerez, se presentó el libro El legado de Jano, del cual he tenido el honor y el placer de ser el Editor y Coordinador de las Jornadas. Dicho libro son las Actas de las I Jornadas de Historia en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento de Hipólito Sancho, en las cuales se recogen las ponencias, comunicaciones y aportaciones, que tuvieron lugar durante dichas Jornadas, celebradas en Jerez y El Puerto de Santa María durante los días 3 y 4 de noviembre del pasado año.

Si bien los títulos de los libros son, o deben de ser el anuncio, el escaparate, de lo que el lector va a encontrar dentro, quizás, este título merece una pequeña explicación. Jano es el dios clásico dotado de dos rostros, uno que mira hacia el frente, y otro hacia atrás. Esta característica le hace ser el dios de la Historia, pero al mismo tiempo, es el símbolo de la Prudencia. Al poner dicho título a las actas he tratado, no sólo de dignificar un poco la edición de dichas actas, todo congreso ha de tener un nombre, sino también, y sobre todo, llamar la atención sobre el difícil, y a veces no comprendido, incluso por parte de algunos investigadores, oficio del investigador.

Ninguna obra está cerrada, ninguna investigación está finalizada, por muy perfecta que pueda parecer en su momento. Siempre ha de servir como punto de partida de nuevas investigaciones, de nuevos estudios, de nuevos proyectos. Cada investigación no es más que una pequeña piedra que ayuda a conformar, a erigir, ese difícil y complejo edificio que denominamos Historia, en cualquiera de sus variantes.

Se ha criticado la obra de D. Hipólito Sancho, aduciendo fallos, errores, que es evidente que los hubo, que los cometió. Nadie niega la evidencia. Sería absurdo. Pero lo que es aún más absurdo, es negar la importancia de un hombre que a lo largo de cincuenta años publico cerca de quinientas obras, entre libros y artículos, facilitando la labor de todos aquellos que de alguna manera, en cualquiera de las disciplinas tocas por él, nos hemos acercado a la historiografía de la zona jerezano-portuense. D. Hipólito Sancho vivió en una época convulsa, de cambio, entre la dictadura de Primo de Rivera y el franquismo. A pesar de su convicciones religiosas, nunca se dejó llevar por unas tendencias que el consideraba que se alejaban del rigor histórico, labor en la que empeñó toda su obra.

Con una visión de la Historia, y de la Historia del Arte, sumamente modernas, alejándose de localismos, tradiciones y buscando siempre la justificación documental en los archivos, realizó una obra que, hoy, muchos años después, sigue conservando plena vigencia. Prueba de ello es la reedición que de sus obras se está llevando a cabo en los últimos años, como es la Introducción al estudio de la Arquitectura en Xerez, o la más reciente, que aparecerá estos días, en una segunda reedición por parte de la UCA, su magna obra, Historia del Puerto de Santa María, reeditada hace años, y ahora, nuevamente agotada, se vuelve a reeditar. Su obra, en continua revisión, y con obras aún inéditas, merece un estudio en profundidad, poniendo en valor los avances que produjo en la historiografía de la zona.

El legado de Jano, pretende ocupar un lugar en esa historiografía. Los participantes, todos ellos y ellas, grandes especialistas en las diferentes etapas y disciplinas que acometió D. Hipólito, supieron poner en valor, sin caer en la hagiografía, la figura del gran investigador que fue D. Hipólito Sancho. Sirva este libro, como pequeño homenaje a la grandeza de su obra, y como Jano, sepamos mirar hacia atrás, para aprender de los que nos precedieron, pues la prudencia nos podrá hacer sabios a los ignorantes, pero la osadía sin fundamento, sólo servirá para empobrecer nuestra mente.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez