Convocados los premios 'Flamenco en el Aula' 2016/2017

28/11/16 Flamencomanía David Montes

Con el fin de dar público testimonio de admiración y reconocimiento a aquellas personas,docentes, alumnado o cualquier colectivo que, formando parte de la comunidad educativa,hayan destacado en su compromiso con el fomento del Flamenco en el sistema educativo andaluz, la Consejería de Educación ha decidido convocar un año mas los Premios «Flamenco en el Aula» en consecuencia con los objetivos de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz.

Al objeto de llevar a cabo la convocatoria de los Premios «Flamenco en el Aula» a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y al reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes, correspondiente al curso 2016/2017, y de conformidad con el artículo 27 de la Orden de 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en el sistema educativo andaluz, la Dirección General de Innovación ha resuelto efectuar la convocatoria, de acuerdo con lo dispuesto en dicha orden, y por la que se establecen medidas para la inclusión del Flamenco en el sistema educativo andaluz, de los siguientes premios:

a) III Premio «Flamenco en el Aula» a la elaboración de materiales curriculares y
recursos didácticos.

b) III Premio «Flamenco en el Aula» al reconocimiento de experiencias y buenas
prácticas docentes.

Cada modalidad de los Premios «Flamenco en el Aula» estará dotada con un primer, segundo y tercer premio consistente en placa y diploma, que serán entregados durante las fechas en las que se conmemora que el Flamencos es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El plazo de presentación de candidaturas será de treinta días hábiles desde el día siguiente a su publicación en BOJA, que serán evaluadas un jurado presidido por la persona que ostente la jefatura de servicio competente en materia de planes y programas educativos, o persona en quien delegue, y formado, además, por una personalidad destacada del mundo del Flamenco, tres docentes de diferentes niveles educativos destacados en la realización y aplicación de soluciones educativas relacionadas con el Flamenco y un funcionario o funcionaria, que actuará como secretario o secretaria, quienes actuarán con pleno respeto a los criterios de igualdad, transparencia y no discriminación.

El jurado, como consecuencia de las valoraciones efectuadas, emitirá un fallo por cada modalidad de los Premios «Flamenco en el Aula» con los títulos de los trabajos y proyectos seleccionados respectivamente, en cada una de sus tres categorías y lo
elevará como propuesta de concesión del Premio correspondiente a la Dirección General competente en materia de innovación educativa para su resolución. El fallo del jurado será inapelable.

Podrán participar en este certamen el profesorado y el alumnado, individualmente o en equipo, de los centros docentes sostenidos con fondos públicos dependientes de la Consejería competente en materia de educación de todos los niveles educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y requerirá la coordinación de un profesor o profesora
responsable. Los trabajos presentados deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Servir de apoyo a la inclusión del Flamenco en el currículo y para el desarrollo de las competencias básicas.
b) Su contenido debe estar conectado con el currículo escolar, ligado al desarrollo de las competencias básicas y ser adecuado al nivel educativo del alumnado al que se dirige.
c) Ser dinámicos, interactivos, motivadores y fáciles de usar.
d) Ser aptos para su ejecución bajo sistema operativo Guadalinex.
e) Ser material elaborado el curso anterior a la convocatoria.

Las personas o grupos que deseen concurrir a esta convocatoria presentarán solicitud, a través del centro docente, dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa, en el que se incluirá:

a) Ficha descriptiva con las características del trabajo.
b) Declaración firmada por todos los autores y autoras, o por el profesorado responsable en el caso de la participación del alumnado, en la que se exprese que el trabajo presentado es original y no ha sido comercializado ni premiado anteriormente.
c) Trabajo en formato digital.
d) Declaración formal de cesión previa de los derechos de difusión y publicación a la Consejería competente en materia de educación.

La selección de trabajos presentados se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Interés o relevancia de la actividad para la inclusión del Flamenco en el currículo y
en el desarrollo de las competencias básicas.
b) Grado de implicación de la comunidad educativa en la actividad.
c) Colaboración y realización de materiales y recursos entre varios centros.
d) Posibilidad de extensión a otros centros.
e) Que potencien el aprendizaje significativo y colaborativo.
f) Claridad, concreción y rigor en sus planteamientos.
g) Carácter interactivo y facilidad de utilización, con indicaciones claras y precisas.
h) Diversidad de actividades, tareas y estrategias de trabajo colaborativo.
i) Adaptables por el profesorado a las necesidades y particularidades de su alumnado.
j) Transmisión de los valores emanados del Flamenco que fomenten la amistad, el respeto, la igualdad o la tolerancia.
k) Que fomenten la integración, teniendo en cuenta la interculturalidad de la realidad andaluza, su diversidad, valores y señas de identidad.
l) Actuaciones que favorezcan el desarrollo de valores a favor de la igualdad de género.
m) Actuaciones que incluyan la perspectiva de discapacidad favoreciendo la integración.

Quienes deseen concurrir a esta convocatoria presentarán solicitud con la candidatura dirigida a la Dirección General competente en innovación educativa, deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Ficha descriptiva con las características de la actividad
b) Memoria justificativa y desarrollo de la actividad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez