Isabelita de Jerez a estudio en la Universidad de Cádiz

18/11/16 Flamencomanía David Montes
Las jornadas de Estudio del Cante Flamenco Universidad de Cádiz - Ciudad de Jerez 2016 La Modernidad Cantaora (II): Isabelita de Jerez, organizadas por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz en el marco del programa Flamenco en Red del Proyecto Atalaya  de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, se celebrarán durante todo este fin de semana en Jerez. Las jornadas, coordinadas por José María Castaño Hervás, compañero de Onda Jerez Radio y responsable de Los Caminos del Cante, estarán dedicadas de forma monográfica a esta histórica artista desde distintas disciplinas académicas y a través de un análisis riguroso de una obra que ha llegado con vigencia al siglo XXI.

La cantaora Isabel Ramos Moreno, conocida en el mundo artístico como "Isabelita de Jerez" (Jerez, 1895 - Zamora, 1942),  actuó junto a los más grandes del flamenco de su época y será la protagonista de las Jornadas de Estudios del Cante Flamenco que convoca la Universidad de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez en el Museo Arqueológico de la ciudad.

Estas Jornadas dan continuidad al anterior Congreso de Arte Flamenco que tuvo como referencia al cantaor Juan Valencia Carpio Mojama, y seguirán profundizando en aspectos similares como el redescubrimiento del legado de algunos artistas injustamente olvidados por la historia. En esta ocasión, enfocando el objeto de estudio en la mujer cantaora en el nombre de Isabelita de Jerez.

Las ponencias de estas Jornadas serán grabadas para ser ofrecidas como contenidos del programa Flamenco en Red (Cultura Andaluza en Red) a través de su web (www.flamencoenred.tv) en el marco del Proyecto Atalaya financiado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y coordinado por la Universidad de Cádiz.

El congreso reunirá a un amplio elenco de investigadores, flamencólogos y periodistas de todo el país, que participarán en ponencias y mesas redondas centradas en el estudio de esta cantaora.

PROGRAMA Y CONTENIDOS

Viernes 18 de noviembre

20.00 horas: Bienvenida de las autoridades Ayuntamiento de Jerez y Universidad de Cádiz. Entrega de materiales.
20.30 horas: Conferencia inaugural a cargo de Juan María de los Ríos Hierro (Universidad Complutense de Madrid) sobre El concepto de Modernidad Cantaora. Una visión filosófica. La presentación será a cargo de la artista Melchora Ortega, como portavoz de la mujer cantaora.
21.15 horas: Presentación del disco editado por las Universidades Andaluzas de los cantes originales remasterizados de Isabelita de Jerez. Acto presentado por María José Gómez Cruzado (Secretaria y portavoz Peña Pepe Montaraz de Lebrija) con la participación de Rafael Infantes Macías (Coordinador Cultural Flamenco Universidad de Andalucía) y Antonio Reina Gómez (Investigador flamenco. Universidad de Sevilla). A su finalización se ofrecerá un jerez de honor y posteriormente convivencia  flamenca en peña flamenca.

Sábado 19 de noviembre

11.00 horasIsabelita de Jerez, notas para una genealogía a cargo de José Manuel Martín Barbadillo(investigador).
11.30 horasEstudio biográfico sobre la figura artística de Isabelita de Jerez a cargo de Ángeles Cruzado Rodríguez (Doctora por la Universidad de Sevilla. Coordinadora blog flamencas por derecho)
12.00 horasSobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora a cargo de José Ignacio Primo Martínez. Universidad de Oviedo. Catedrático de Instituto jubilado. Presentado por Isabel Primo.
12.30 horas: Coloquio.
13.00 horasIsabelita de Jerez en relación a su época y a los artistas de su generación a cargo de Ramón Soler Díaz (Universidad de Málaga, escritor e investigador flamenco). Presentado por la bailaora María del Mar Moreno (Universidad de Cádiz)
13.30 horas: Coloquio
18.00 horasEstudio de los cantes y discografía de Isabelita de Jerez a cargo de José María Castaño(Universidad de Cádiz) y Alfredo Benítez (Los Caminos del Cante)
19.00 horas: Coloquio en el que intervendrán todos los ponentes.
21.30 horas: Convivencia en peña flamenca de Jerez.

Domingo 20 de noviembre

12.00 horas: Ruta de La Plazuela a la Albarizuela.  Convivencia Flamenca
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez