Narcos, un niño perro y el mayor náufrago

18/11/16 +Jerez Masleer
SuperViernes de lecturas y recomendaciones de libros. Como cada semana, cinco títulos. Y, en esta ocasión, nos encontraremos con historias que van desde el narcotráfico en México al náufrago que logró sobrevivir durante 14 meses a la deriva. También hoy descubriremos precozmente la prosa de Ariana Harwicz y nos perderemos por el Nueva York de Moby. Todo ello, para acabar con unas patas de perro. 

La vida bajo el narco en 'Malayerba'. 

"Malayerba es uno de los libros más violentos que se han publicado en los últimos años, y también de los más interesantes, precisos, extraordinarios. Es la crónica, necesariamente fragmentaria, de la violencia del narcotráfico en el norte de México, o más bien de la experiencia de ese acaecer violento tal como se manifiesta cotidianamente en aquella zona del país: la vivencia de los niños, de los empleados y empleadas, de los ciudadanos de a pie; de los narcos incipientes y los pesados.". 

De esta forma presenta Rodolfo Naró el libro Malayerba (Jus), una crónica que revela cómo la violencia del narco ha empapado a la sociedad mexicana. La editorial también indica sobre este título: "
Construido a partir de capítulos muy cortos pero extremadamente intensos, el autor retrata todos los elementos de una sociedad subyugada por el narcotráfico. Es un viaje impactante a la violencia cotidiana de México y uno de los libros más estremecedores de los últimos años". 


La historia del mayor náufrago en 'Salvador'.

Nuestra segunda recomendación nos trae la increíble historia de Salvador Alvarenga y sus 438 días a la deriva. Salvador (Alienta) es el relato del náufrago que sobrevivió durante el periodo de tiempo más largo recordado en la historia. Jonathan Franklin es el encargado de darle vida literaria a este auténtico milagro. Alvarenga sobrevivió a los ataques de tiburones en una lucha sin fin para encontrar comida y agua. Aprendió a cazar peces, tortugas marinas y pájaros solo con sus manos. 

Franklin, fascinado por la historia, entrevistó en numerosas ocasiones al pescador y a todos aquellos que estuvieron presentes cuando apareció en las Islas Marshall, a casi 7.000 millas de distancia de donde se le perdió la pista un 17 de noviembre de 2012.  Como "una historia desgarradora" ha definido New York Daily News este libro. 


Las memorias de Moby en 'Porcelain'. 

"Hace unos años, estaba en una fiesta en Brooklyn y conté una historia sobre el Nueva York de 1989. Los viales de crack vacíos en los andenes del metro, las fiestas rave en sótanos desiertos y almacenes abandonados, las prostitutas que se abrían paso entre la sangre y las vísceras en el Meatpacking District, y los lofts en alquiler por 500 dólares al mes... Conté algunas historias más de cuando empecé a grabar discos, de cómo devolvía latas y botellas para conseguir dinero para comer, de la ruinosa fábrica en la que vivía sin aseo ni agua corriente, y de cómo pensaba que mi carrera como músico se había terminado justo antes de que saliera Play. Me sentía un poco como el abuelo Simpson, contando batallitas sobre los disfuncionales días de gloria de Nueva York antes de que iniciara su descenso hacia la incomprensible opulencia. Y después de haber contado unas pocas historias, alguien dijo: «Deberías escribir un libro». Y eso fue lo que hice". 

Ese libro es Porcelain (Sexto Piso), la tercera de nuestras recomendaciones de la semana y las memorias de Moby, compositor, músico, DJ y fotógrafo que ha vendido más de veinte millones de discos en todo el mundo y que ahora nos presenta "cómo Nueva York pasó de ser una ciudad sucia y rota a la ciudad bizarra y estratosféricamente cara en la que se ha convertido".


Escribir y después morir en 'Precoz'. 

"Detonarse, estallar y después morir. Escribir y después morir. Precoz (:Rata_) fue animada por los viñedos de noche, cuando nadie se atrevería a cruzarlos sin una pistola. Precoz fue impulsada por esas corrientes salvajes de agua que se llevan cuerpos y objetos para siempre. Eso es la maternidad en Precoz. ¿Por qué el hijo debe crecer? ¿Por qué el hijo debe partir en scooter y hacerse punk o sátiro o drogadicto? ¿Por qué una zorra debe llevarse al hijo de mamá? ¿Por qué debe la madre envejecer antes que el hijo? ¿Quién dijo que eso es Ley? Precoz es esa visión de muerte en la cocina, de muerte entre las piernas. Y también ese fulminante amor". 

Precoz es un libro de Ariana Harwicz, una autora argentina que destaca: «No hay método de escritura, no puede haberlo, como no hay reglas ni ley que reinen en la escritura. No podría haberlas para mí. Lo que anima la escritura breve, cortada en hachazos, a cuchillo filoso y oxidado de campo es el piano, ciertos pianos, ciertos momentos de sonatas de piano y luego silencio. En esa interacción, en ese vaivén de uno a lo otro se crea mi escritura. Probé a escribir bajo otros efectos y no resultó". 


Una de las mejores novelas chilenas en 'Patas de perro'. 

Y con Patas de perro cerramos nuestro SuperViernes de lecturas. Malpaso ha recuperado la novela que el escritor chileno Carlos Droguett vio publicada por primera vez en 1965. Un título que, en esta ocasión, cuenta con prólogo de Lina Meruane. El libro cuenta la historia de Bobi, un niño muy especial que ha nacido con unas patas de perro. La obra, como se indica desde la editorial, es una "feroz alegoría de la discriminación y la exclusión social en las sociedades modernas". 

Considerada como una de las mejores novelas chilenas de todos los tiempos, durante años fue secreta lectura de culto. "Una novela mítica e inclasificable" que hasta la fecha no se podía encontrar en las librerías españolas. Carlos Droguett, fallecido en Suiza en 1996, apuntó en su día: "El escritor que no escribe por la justicia es un despojador de los débiles, un ladrón. Digo más: es un despojador de los pobres y su crueldad es tanta como la crueldad de un mal rico". 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez