"¿Para esto se jura sobre el Evangelio?" por Andrés Cañadas

18/11/16 Cofrademanía A. Cañadas

Seguramente, casi todos ustedes ya sabrán que en estos días de noviembre, se están ultimando los horarios e itinerarios que las cofradías cumplirán durante la próxima Semana Santa, en una colección de reuniones que por la noche están dando contenido a la sede actual de la Unión de Hermandades, situada en la calle Curtidores. Seguramente, casi todos ustedes sabrán también, que a estas alturas de la temporada, las jornadas tanto de Domingo de Ramos como de Jueves Santo, han enquistado sus posturas hasta límites insospechados, seguidos muy de cerca en la problemática, por la jornada del Lunes Santo. Una situación, ésta, que vuelve a derivarse de la falta total de solidaridad que existe entre los hermanos mayores de nuestras cofradías, sobre todo cuando se abordan dos aspectos muy puntuales del convivir cofrade: los horarios, y el reparto del dinero. Cuando surgen estos dos conceptos, no hay problema alguno en mentir, en cuestionar, en gritar, en menospreciar, e incluso en insultar.. ya que cuales mentes abducidas por un ente invisible y superior, los cabecillas capiroteros se lanzan a la caza y captura del mejor interés para cada una de sus respectivas cofradías, "..y que le den a las demás.." olvidando cualquier atisbo de semajanza con aquello que se juró un buen día con la mano derecha apoyada en el Evangelio, entre nubes de incienso  y disparos fotográficos.

Si a eso además se le añade una pizca de mala leche, reconcentrada desde que acabaron las elecciones a presidente del Consejo, a causa de no haber prosperado la opción que se votó, el asunto alcanza entonces una magnitud descomunal, que lleva a un intento desesperado por cargarse cualquier cosa que proponga la nueva Unión de Hermandades; y algo así es precisamente lo que está ocurriendo en este periodo histórico en el que nos encontramos. De hecho, estos intentos por la desestabilización institucional, están provocando un colapso que sólo podrá desbloqueado a golpe de 'ordeno y mando', y todo, por la incapacidad existente para ponerse de acuerdo, o bien, y eso es lo peor, por la 'jibia' que se tiene a determinados integrantes del Consejo, y a determinados integrantes del Pleno.

Y a todo esto, y a modo de ejemplo, pueden ustedes sumar ahora la noticia con la que este miércoles desayunábamos, la que anuncia para el próximo Jueves de Corpus una procesión del Santísimo desde San Mateo hasta San Marcos, noticia preciosa, por supuesto, pero quizás un tanto olvidadiza, ya que en esa jornada -lo que son las cosas- uno de los dos hermanos mayores implicados, el de San Marcos, tuvo a bien en su día cuando era presidente del Consejo, recuperar la antigua Exaltación Eucarística en tiempos inventada por 'El Palermo', cita en la que el otro hermano mayor, el de San Mateo, fue protagonista en 2015, al ser nombrado el exaltador, por la entidad actualmente encargada de su organización, la Hermandad Sacramental de Santiago. Y es que, al parecer, ambos se han olvidado de que esta cita se celebra en la referida jornada del Jueves del Señor, lo que ahora obligará -seguramente- a su suspensión, ya que lo importante siempre será el Santísimo, como bien se han encargado de recordarnos estas dos históricas corporaciones, eso sí, sin mediar consulta previa, ni nada por el estilo.

Lo dicho: ¡Viva la solidaridad, el respeto y la comunión entre los hermanos!

¿O no era así la cosa?

 

Noticias Relacionadas

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 25/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez