Las rivalidades de dos genios del Renacimiento

Leonardo (derecha) y Miguel Ángel, junto a la cubierta del libro.

Domingo, 27 de noviembre de 2016   -    Natalia Huel

Las rivalidades de dos genios del Renacimiento

"Rumiaba los conceptos de la pérdida y la renovación mientras ordenaba su escritorio. ¿De verdad había valorado la posibilidad de completar el David si Miguel Ángel seguía enfermo o moría? Ahora que se decía por todas partes que el escultor había decidido que ya no era artista, que reconstruiría la casa de su familia y que no volvería al trabajo, Leonardo no sintió deseo alguno de coger el cincel y acabar el trabajo. Que la estatua se hundiese en la penumbra del tiempo. Así quedaría más luz para iluminar su obra maestra del palacio de la Signoria". 

Miguel Ángel y Leonardo, dos genios del Renacimiento, que dan vida a Leonardo y Miguel Ángel, la novela de Stephanie Storey editada por Pàmies. Una historia, perfectamente ambientada, que nos traslada a la Florencia de principios del siglo XVI para adentrarnos en la vida de dos los más grandes artistas de la historia de la humanidad. Aunque se trata de un libro de ficción, el relato no se aleja para nada en ningún momento del contexto histórico y de los elementos claves que marcaron las vidas de los dos protagonistas. 

Original en su contenido, atractiva en cuanto a la trama que propone, la novela está decorada con el arte -un protagonista más- que se puede sentir a través de sus páginas. La autora consigue dibujar un magistral lienzo de una etapa histórica complicada. Además, traza con estilo la supuesta rivalidad que existía entre los autores, respectivamente, de los frescos de La Capilla Sixtina y La Gioconda.  

Stephanie humaniza a los dos genios, narrando aquellos momentos de desesperación en los que, tanto uno como otro, estuvieron a punto de dejarlo todo. Pero ambos logran reconciliarse, a su forma, con el arte y van sumando importantes trabajos hasta que se encuentran y... saltan chispas. Cuatro años, concretamente, de tensas relaciones entre dos maestros que se veían como rivales. ¿Quién acabó venciendo entre esculturas y pinturas? 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios