Rafael Estévez debutará al frente del Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo '... Aquel Silverio'

08/11/16 Flamencomanía David Montes

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha visitado hoy jun-to al nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Rafael Estévez, las audiciones en las que se va a selec-cionar a su nuevo cuerpo de baile, que se estrenará con el montaje ‘…Aquel Silverio’, dedicado a la figura del cantaor Silverio Franconetti. “Que Rafael haya querido bucear en la historia del flamenco para rescatar el legado de Silverio dice mucho de ese afán investigador que este joven artista onubense tiene, de su profundo respeto a los maestros y a la tradición flamenca, y de su capacidad para crear a partir de las raíces, de su interés por leer el pasado para proyectarlo al futuro”, ha dicho Aguilar.

El espectáculo, coreografiado con Valeriano Paños y que contempla un plan de formación integral para los bailarines, será el número 32 del Ballet y se estrenará el próximo 24 de febrero en el Festival de Jerez, “como espectáculo inaugural de la cita más importante del baile flamenco”, ha asegurado la consejera. 

Durante su visita, Aguilar ha podido comprobar cómo se desarrollan las pruebas, a las que se han presentado 189 personas. De ellas se han preseleccionado a 73 candidatos y candidatas de entre 18 y 35 años, con experiencia contrastada en la danza o flamenco y que desfilarán hasta el jueves por la sede del Ballet en la calle Calatrava de Sevilla. De ellos saldrán los 8 bailaores que, junto a Rafael Estévez, su pareja artística y maestro repetidor del Ballet, Valeriano Paños, y la bailaora Macarena López, compondrán el cuerpo de baile. “Hoy aquí se respira ilusión, se sienten los sueños de estos jóvenes que aspiran a convertirse en parte del Ballet Flamenco de Andalucía”, ha señalado Aguilar, quien ha añadido que “el Ballet es una cantera de artistas, sin duda, pero sobre todo, es una escuela de vida, donde se aprende a vivir y sentir el flamenco desde todas sus perspectivas”.

Además, ha anunciado que, por primera vez, este año también se celebrarán audiciones para seleccionar a los músicos que completan el elenco del Ballet (tres cantaores y dos guitarras). En total, serán 16 los profesionales que subirán al es-cenario, a los que hay que sumar el trabajo de “todo el equipo técnico y de producción fijo de la Consejería”.

La consejera, acompañada de la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, ha felicitado por su elección a los miembros de la Comisión Artística del BFA, integrada por la bailaora y presidenta de honor Matilde Coral, la maestra repetidora del Ballet Nacional de España, Maribel Gallardo, las periodistas y críticas de danza Rosalía Gómez y Marta Carrasco, la directora del Teatro Villamarta de Jerez Isamay Benavente, el asesor del IAF Segundo Falcón (todos presentes en la visita), el director teatral y escenógrafo José Luis Castro y el subdirector de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde. 

Proyecto artístico

El flamante director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, ha asegurado que afronta este puesto “con mucha responsabilidad e ilusión, para aportar mi pequeño grano de arena y poder seguir construyendo sobre los cimientos que, con tanto esfuerzo, sudor y sacrificio, nos han dejado los grandes maestros”. “Afronto la dirección del ballet de todos los andaluces y de toda la Humanidad desde la humildad, el amor y el respeto más absoluto a los pilares fundamentales del flamenco y las músicas y danzas españolas”, ha afirmado Estévez, que ha descrito su proyecto ‘… Aquel Silverio’ como “una visión personal y actual sobre la figura, repertorio de cantes y apor-tación al arte de Silverio Franconetti, una fantasía coreográfica y musical totalmente alejada de recrear la época o biografía de este genial artista, considerado uno de los padres del arte flamenco”.

El proyecto de Rafael Estévez para el BFA cuenta con algunos aspectos que la distinguen de los anteriores, ya que además de reunir las premisas de calidad, de creatividad, concepción y conceptualidad, cuenta con un plan de formación que desarrollará el nuevo director artístico, y que va más allá de que los integrantes aprendan a la perfección una coreografía sino que busca que se formen como bailarines completos en toda la exten-sión artística del término. Las funciones principales de la dirección artística son la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del Ballet Flamenco de Andalucía; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ para 2018.

Ballet Flamenco de Andalucía, embajador y cantera 

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, fue creado en 1994 y desde entonces ha contado con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o Rafaela Carrasco, entre otros.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace más de 20 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo y formado parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición Aichi en Japón y ha participado en grandes festivales como los de Nueva York o Londres. El Ballet también ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La historia del Ballet está jalonada de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El perro andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y en esta última edición se le ha otorgado este galardón al cuerpo de baile.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez