Una radiografía personal del horror y la tortura

08/11/16 +Jerez Manuel Muñoz

La misma temática, el horror nazi, pero siempre contado de diferente forma. En nuestro especial de libros sobre el Holocausto traemos títulos que aportan una visión distinta de lo conocido por todos, de esa barbarie que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque son más ya de 20 los títulos seleccionados, en esta ocasión nos encontramos con una narración novedosa en nuestro especial ya que se trata de una historia en forma de carta contada en primera persona. 

Marceline Loridan-Ivens, la autora de Y tú no regresaste (Salamandra), es la propia protagonista del relato que escribe a su padre, del que no volvió a saber nada más tras separarse cuando él fue deportado a Auschwitz y ella a Birkeneau. En ese momento, su padre le dijo que ella sí volvería, pero que él jamás regresaría. Y así sucedió. Marceline no volvió a saber nunca nada más de su progenitor y todo lo sufrido y vivido lo expone en esta conmovedora historia. Un libro breve en extensión pero intenso y profundo en sentimientos. 

La autora navega por las espinas de su memoria para contarle a su padre todo por lo que pasó desde que fue detenida hasta que volvió a ser libre. La travesía fue muy dura, con muchos muertos y demasiado horror en el camino. Marceline logró sobrevivir, pero nunca logró superar la muerte de su padre, del que nunca se supo nada más.

Sin la intención de dramatizar más de la cuenta, la narración es de lo más estremecedora, con momentos y situaciones de lo más fuertes. Una radiografía personal del horror y la tortura. Un libro recomendable para no olvidar. Aunque Marceline lo escribe 70 años después de los hechos, lo vive como si estuviera sucediendo y no falta nada en su recuerdo. 

 

“Me han hecho falta muchos encuentros para acomodarme a la existencia y a mí misma. Y mucho tiempo, para amar. Me he volcado en otras épocas, en otras vidas, en historias de amor de las que una no cuenta a su padre, en combates y revoluciones que se suponía que iban a romper con el pasado”. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez