Fallece Pepa de Benito

07/11/16 Flamencomanía David Montes
La cantaora Pepa de Benito, cuyo nombre completo es Josefa Peña Reyes, ha fallecido en el día de hoy, dejando un hueco importante en el cante flamenco, sobre todo de Lebrija y Utrera. Cantaora perteneciente a una de las dinastías más importantes del flamenco utrerano, se suma en el día de hoy a una lista demasiado larga de artistas que nos están dejando en este año de 2016.

Nacida en 1937, e hija de Benito Chachi y nieta de El Pinini, era reacia a dedicarse al mundo artístico, si bien fue Pedro Bacán quien consiguió introducirla dentro de ‘El Clan de los Pinini’ y a raíz de ahí realizar una importante trayectoria artística, que la llevó a mostrar su arte a innumerables países y que tuvo cuatro aportaciones al mundo discográfico: Noches Gitanas en Lebrija (1991, EPM Musique), Cantos de Forges y fiestas (1992) y Le Clan des Pinini (1997, Pee Wee / Karone). En 1999 grabaría ‘Yo vengo de Utrera’ con Harmoni Mundi, que ha sido su última aportación discográfica.

Descanse en paz Josefa Peña Reyes ‘Pepa de Benito’, eslabón importante dentro del flamenco creado a través de la familia, de las casas cantaoras, donde el legado se transmitía de padres a hijos, de abuelos a nietos, a través de la transmisión oral.

NOTA: La fotografía de esta noticia fue realizada por Paco Martín en el año 2002 en el Festival de Jerez, durante un recital de en el Palacio de Villavicencio, del que se acompañó de la guitarra de Antonio Moya.


Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez