Futuro imperfecto

02/11/16 +Jerez Antonio Aguayo
Una vez investido presidente de gobierno, gracias a los votos del Partido otrora llamado socialista, el político en forma de estatua, o la estatua en forma de político, que en una escalera nunca se sabe si sube o si baja, se inicia una legislatura muy diferente para los diferentes protagonistas.
El gobierno de derechas lo tiene muy claro, y si maneja bien los tiempos puede acabar con la legislatura en muy breve plazo de tiempo. Basta con que fuerce la situación hasta un punto que el partido mal llamado socialista no pueda aceptar las condiciones que, presumiblemente le van a imponer, por ejemplo en los presupuestos, salvo que decida consumar el suicidio que ya ha iniciado con las últimas decisiones. Llegados a este punto, y ante la inviabilidad de gobierno, previsiblemente de disolverán las Cortes y se convocarán elecciones, que al no haber ni tan siquiera candidato por parte del partido que pretende estar en la oposición, aceptarán lo que les imponga, ya que saben que las elecciones supondría la mayoría absoluta para el partido de la derecha. Mucho tienen que conceder para evitar las elecciones, que es lo que desea el gobierno actual.
Al que se le presenta un camino mucho más tortuoso es al ex secretario general y ahora defenestrado, del Partido en otro tiempo Socialista, y ahora ligado a la derecha más reaccionaria. Una vez entregada su acta de diputado, como no podía ser menos en ras de la coherencia política, ha intentado posicionarse en la única alternativa que le quedaba, situándose a la izquierda de su partido, buscando la alianza con el partido morado, al que siempre rehuyó, y que de alguna manera ha intentado quedarse con el espectro político de la izquierda. Este posicionamiento le deja prácticamente fuera de la ideología actual de su partido. Pero lo mas arriesgado, desde mi punto de vista, es el reconocimiento de algo que siempre su partido ha tenido a gala, como es el de la pluralidad nacional del Estado español. La frase España es una nación de naciones, algo repetido hasta la saciedad en otros tiempos, y que es la base de nuestra Constitución, ha hecho saltar todas las alarmas de un partido que a pesar de la Declaración de Granada, ahora cree que España es Una, Grande y Libre.
Se nos puede decir que las premisas de este candidato a secretario general en unas nuevas primarias, parten de unas premisas muy suaves de la ideología socialdemócrata, bandera de ese partido en 1982. Pero los tiempos han cambiado. El liberalismo económico mas salvaje se ha impuesto en la política, dejando de haber realmente partidos de “Izquierdas”. El capital es el que controla unos medios de comunicación que no van a apoyar precisamente a un señor que ha sido depuesto por estar en negociaciones con la denominada “Izquierda” y con los nacionalistas, con los cuales es evidente que se ha de hablar y negociar, y que probablemente ya se este haciendo soto voce.
Es la única opción que le ha quedado, o que le han dejado. Pero el camino no va a ser fácil, mas bien lo veo plagado de curvas, y sobre todo de trampas, más o menos legales, para impedir un candidato con ideas que, hoy día no encajan con el ideario de un Partido en el que la palabra Socialista, si fueran coherentes, eliminarían de sus siglas.
No creo que haya que esperar mucho para ver el discurrir de los acontecimientos. Legislatura corta y candidatura, tal vez mas corta todavía.
Ojalá me equivoque. Pero los poderes fácticos, cada vez mas poderosos y visibles, no van a permitir ningún juego.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez