Consumatum est

30/10/16 +Jerez Antonio Aguayo
Al fin se ha consumado la farsa. Después de más de trescientos días sin gobierno, al fin el Partido que en otro tiempo fue denominado Socialista, con su abstención ha logrado que Mariano Rajoy sea investido presidente.
El periplo no ha sido fácil para lograr lo deseado desde el primer momento por un sector, poderoso y apoyado por los poderes fácticos, de dar el poder a la derecha mas reaccionaria. En este trayecto se ha consumado, también, la rotura del Partido que debía ser Socialista. Por un lado se han hecho con el poder una parte que, contradiciendo el mandato de las bases había elegido a una persona, y le había encargado su dirección. Pocas veces hemos asistido a una lucha fratricida tan clara como ésta.
Se ha consumado lo que se ha pretendido desde el principio, el eliminar de la escena política al que fuera secretario general, Pedro Sánchez, el cual, por coherencia política, se ha visto obligado a entregar el acta de diputado para no votar una abstención en la que no creía y ha luchado por que no se produjera. Era la única salida.
Se ha consumado la creación de un  nuevo mártir de la política. De cara a unas posibles elecciones primarias dentro del Partido, necesarias para el Congreso extraordinario que acabe con la situación de interinidad de la Gestora, el diputado dimisionario, Pedro Sánchez, tiene una parte del camino, muy importante ya andada. El caso es que le dejen el camino, o tal vez le impidan que inicie la andadura desde el comienzo.
Se ha consumado la frustración de una parte muy importante de la sociedad, que ha visto como se ha elegido presidente a alguien que no tenía los votos suficientes. No olvidemos que España tiene un sistema de votación parlamentario. Se eligen a los representantes en el parlamento. No se elige al presidente, vía voto directo. Y en el parlamento hay mas diputados y diputadas de izquierdas que de derechas. No lo olvidemos. O al menos así se presentaron ante el electorado.
Se ha consumado la coacción a unas personas elegidas por el pueblo, libremente. Las reglas de un partido no pueden estar por encima de la Constitución, y esta reconoce y ampara la libertad de voto de los parlamentarios, que será libre e indelegable. ¿Dónde queda la libertad? No me refiero a la libertad de conciencia, sino, simplemente a la libertad de pensamiento y de decisión.
Se ha consumado, tras un discurso en el que el candidato ha dejado meridianamente claro que no va a dar marcha atrás en sus políticas, como el Partido que debería ser Socialista, a pesar de ello, se ha entregado en sus manos.
Se ha consumado, a pesar de las protestas de algunos miembros de dicho Partido mal llamado Socialista, que no van a ser oposición, dejando ésta en manos del otro grupo de izquierdas, cuyo fin era anularlo. El candidato, en un discurso muy claro, ha dicho que no vengan con tonterías, que los presupuestos hay que aprobarlos, y si le han dado un cheque en blanco, lo va a cobrar.
Se ha consumado, en fin, el bipartidismo. Harán faltas muchos años, y el nacimiento de nuevos políticos, de todas la ideologías, para que algunas heridas se cierren.
Se ha constatado, algo que ya hemos apuntado en alguna otra ocasión, la falta de inteligencia, la falta de altura política, y la falta de auténticos estadistas. Nos queda por delante una legislatura, mas o menos larga, (creo que será larga por falta de oposición) en la que lo mas llamativo va a ser la mediocridad. Espero equivocarme.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez