El arte de la política

23/10/16 +Jerez Antonio Aguayo
La primera vez que leí El Príncipe, de Maquiavelo, era muy joven, demasiado. Apenas había salido de la adolescencia y creía que debía leer todo lo fundamental lo antes posible. En plena etapa del último franquismo pensaba, o más bien intuía, creo que no del todo conscientemente, que la única manera de luchar contra la dictadura era estar lo mas preparado posible. Así, me tragué con menos de veinte años todo un clásico, anotado por Napoleón, y no me enteré de nada. Hoy, muchos años después, demasiados, y tras haber consultado el texto varias veces, tengo mucho mas claro lo que el gran analista del poder quiso decir.

Sólo tomaré en cuenta aquí dos de sus máximas más conocidas: El fin justifica los medios y Las palabras deben de servir para ocultar los hechos.

La primera de las ideas es la más universalmente conocida, y fatalmente puesta en práctica por todos los gobiernos y todos los políticos del mundo. Nunca una idea tuvo una aceptación tal. La segunda, no es aceptada, al menos públicamente, por los políticos, todos presumen de decir la verdad, pero es igualmente, como la anterior, puesta en práctica de forma universal. Cuando un político dice que no va a hacer una cosa, ya nos hemos acostumbrado todos a entender que ya está dada la orden para que se haga.

Apliquemos estas premisas al golpe de estado dado en el seno del Partido denominado a sí mismo como socialista. ¿Cuándo se elimina por medio de la fuerza a un secretario general elegido democráticamente en primarias, qué se pretende? Se dice que se intenta evitar la desmembración de la unidad de la Patria. (Nos podemos echar a temblar) Pero es evidente que lo que quieren es asumir el control y tomar el poder por medios no democráticos. El para qué ya es otra cosa, que habremos de analizar.

Hay una pregunta inevitable, que es de suponer que estos señores y señoras habrán analizado, como no puede ser de otra forma, en políticos con tamaña responsabilidad. Ellos y ellas intentan imponer al resto del partido la abstención en la investidura del partido de derechas, ahora en el banquillo acusado de corrupción, ¿pero, se dan cuenta  de que van a dejar al gobierno que gobierne en una minoría vergonzante? Ahora se van a ver perfectamente diferenciados los poderes ejecutivo y legislativo. Se da la circunstancia de que si las fuerzas de izquierda hacen una propuesta legislativa, van a tener poder para obligar al ejecutivo a aceptarla, así como el hecho de que si la izquierda se une va a estar en disposición de tirar por tierra las iniciativas del ejecutivo de derechas. Ante esta tesitura, la pregunta es obvia: ¿con quién votará las leyes el Partido denominado socialista, con el gobierno de la derecha o con la oposición de izquierdas? ¿Va a dejar la oposición en manos del otro partido de izquierdas al que tanto temen? Son preguntas que creo que se tendrán que haber evaluado a la hora de llevar a cabo una acción que ha destrozado el partido. ¿O no?

¿Y por cierto, qué harán con aquellos diputados o diputadas que, en nombre del mandato del electorado, voten no? ¿Los expulsarán del partido? ¿O es que solamente quieren expulsar a uno?
Decididamente, estoy de acuerdo con Maquiavelo cuando dijo que el quería ir al infierno, porque allí, por lo menos, tendría ocasión de hablar con personas inteligentes.

Estas señoras y señores, indudablemente irán todos al cielo. No es cierto que los suicidas vayan al infierno.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez