"En 'Se llama flamenco' trato de reflejar mi evolución como artista"

23/10/16 Flamencomanía David Montes

Sacar tres discos en tres años no es tarea fácil para nadie, y menos para un cantaor al que el teléfono no le para de sonarle para pedirle fechas. LLevábamos tiempo intentando buscar un hueco en su agenda para que nos pudiera atender. En un lugar emblemático para él, en el corazón de La Plazuela, en la sede actual de la Peña Flamenca 'La Bulería', a la que le agradecemos la amabilidad de poder realizar allí esta entrevista, se pudo realizar el encuentro y conversar con José Carpio 'Mijita' para conocer en profundidad 'Se llama flamenco', su nuevo trabajo discográfico. Este trabajo, que ha sido presentado recientemente en Barcelona, cuenta con la producción de José Gálvez, y ha sido grabado, editado y masterizado en el Estudio La Azotea de Sanlúcar de Barrameda.

- 'La Plazuela en estado puro' en el año 2014, 'La estirpe de Los Mijita' en el año 2015 y ahora 'Se llama flamenco' en 2016 ¿Tres discos en tres años no es mucho trabajo?

La verdad es que es muchísimo trabajo pero a la vez me ha servido para fraguarme como artista y estudiar mucho. Para ser algo en este mundo del flamenco hay que estudiar mucho y eso a mi me cuesta bastante. Creo que me han venido bien estos tres discos porque estoy dando todo lo que puedo de mi. Me he metido tanto en esto que cada vez me gusta mas.

- ¿Qué tiene de nuevo respecto a los otros dos anteriores?

Principalmente, el registro. Hay una evolución de José Carpio ‘Mijita’. Yo llevo ya algunos años cantando y dedicándome exclusivamente al flamenco aunque con 9 o 10 años ya estaba en los escenarios de la Expo de Sevilla en el Pabellón de Jerez y con 5 o 6 años ya hay por ahí videos cantando y bailándome y, lo que veo en este disco, es una evolución artística, sobre todo por meterme en palos que no tenía tan trabajados como las bamberas, malagueñas o unos tangos con mucha musicalidad, letras nuevas en estilos de siempre, y también porque cada vez me veo mejor por soleá, seguiriyas y palos que tengo más trabajados.

- Parece que se han puesto de moda las bamberas otra vez. Este cante que los hermanos Pavón fueron los que le dieron empaque y que después Paco de Lucía las reconvierte como las conocemos actualmente

Por bamberas al que he escuchado mas cantar ha sido a Juan Moneo ‘El Torta’ y sus bamberas del columpio. En este caso, la producción del disco la ha llevado José Gálvez, que también es el que ha escrito muchas de las letras, y lo ha hecho sabiendo que es para José Carpio ‘Mijita’, y que yo no soy un cantaor vanguardista, yo soy un cantaor de corte ortodoxo. Podemos sacar musicalidad a las cosas pero el cante mío es cante puro y todo lo que intento trato de que así sea.

- Por lo que veo es un disco moderno pero no vanguardista…

Claro. Este disco no es vanguardista. Por ejemplo, en ‘Suena flamenco’ hay una actualización en letras pero no en estilos. En la seguiriya hacemos los estilos de Manuel Torre y en la soleá hay cosas de Juanito Mojama, pero con letras nuevas.

- ¿Tú sabes que vas a ser un quebradero de cabeza para aquellos que identifican un estilo de un palo por la letra y no por la musicalidad?

Las personas que hacen lo que dices, les puede gustar el flamenco pero no entienden de flamenco aunque para identificar dos estilos distintos con la misma letra, hay que ser gran aficionado al flamenco y gustarte mucho esto.

- Sin contar a tú padre, ¿de dónde has bebido artísticamente? ¿De qué fuente se nutre tu cante?

Mi padre es mi fuente. Eso está claro, pero para mí el mejor es el que se nos ha marchado hace poco: Manuel de los Santos ‘Agujetas’. Con diferencia, y que me perdone todo el mundo, para mí es el mejor de todos y creo que no va a nacer otro igual que él. Lo habrá mejor o peor, pero igual imposible.

- En el disco haces cosas suyas.

En la seguiriya hay cosas, el cierre de la soleá, hay cosas personales, el que escucha el disco lo va a notar. El cierre de la seguiriya de Tío Juanchi o de Parrilla el Viejo es una letra nueva también de José Gálvez. Hay cosas muy personales, tomando como base a los grandes como ves, y que el propio José Gálvez me ha permitido llevarme a mi terreno cosas suyas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QWGssAcyvUI[/youtube]

- ¿Con qué tema te quedas?

Con la seguiriya ‘me sabe a sangre’. Iba a ser ese el título del disco pero como hemos hecho una bambera con arreglos, una bulería dedicada a Rafael de Paula y algunas cosas más por eso decidimos no hacerlo.

- ¿Tenéis fecha para presentar el disco?

Pues hemos tenido oportunidad de presentarlo ya en Jerez pero José Gálvez está en Japón y, después de presentarlo en Barcelona, con lo bien que salió aquella cita, queremos hacerlo con tranquilidad. Es un grupo grande el que hay que mover y también tenemos que buscar medios con los que poder hacerlo en condiciones.

- Carisma tienes en Jerez para poder tener el respaldo del público…

Yo soy consciente que en Jerez se me quiere y me tienen mucho aprecio. Tengo mucha afición aquí, cosa que tengo que agradecer.

- Grabaste en el año 2008 grabaste un disco llamado ‘Nuevas fronteras del cante’ ¿crees que hay mimbres para hacer otro disco de esa magnitud?

Probablemente si. En ese disco estábamos Jesús Méndez, David Carpio, Niño de la Fragua, El Quini, Juanillorro…  y de ahí somos unos cuantos ya los que estamos viviendo exclusivamente del flamenco. Yo llevo por ejemplo tres años así.

- Mas o menos el tiempo que hace que nos encontramos a Ecos del Rocío en el peaje de la autopista cuando fuimos a Sevilla a que grabaras con Canal Sur.

Pues mas o menos. Recuerdo ese día perfectamente. Y todavía siguen poniendo en la tele y en la radio la grabación de aquel día, en el que salieron cosas muy buenas con la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Carlos Grillo y José Rubichi. Los pasamos bien aquel día.

- Perteneces a una casa cantaora importante ¿tu crees que es Jerez es consciente de la importancia que tienen dinastías como la vuestra para el flamenco autóctono?

En los dos barrios, Santiago y La Plazuela, y también en la Asunción, se mantiene afortunadamente, aunque a día de hoy todavía muchas personas no han sabido aún apreciarlo. Aquí la llama sigue ardiendo, aquí hay rescoldo para rato.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez