II Jornadas de Historia del Arte de Jerez

20/10/16 +Jerez Antonio Aguayo
Ayer, día 19 de octubre, quedaron inauguradas las II Jornadas de Historia del Arte de Jerez, con la intervención del investigador Fernando López Vargas-Machuca, al que tuve el honor de presentar. Jerez tiene un enorme patrimonio artístico que merece un estudio constante.

Durante muchos años hemos sido unos pocos los que hemos venido realizando una investigación, desde distintos puntos de vista y diferentes metodologías, cuyos resultados son de todos conocidos.
A los que ya no somos tan jóvenes, aunque sí de espíritu y ánimo, se han sumado toda una serie de jóvenes investigadores que están contribuyendo a dinamizar los estudios que se están haciendo, tan necesarios para una renovación de la historiografía local, que no localista.

La idea de las Jornadas de Historia del Arte surgió hace un par de años dentro del seno  de la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo que con ilusión y esfuerzo la puso en funcionamiento. En esta nueva edición, se han sumado entidades como la UCA, la Universidad Pablo de Olavide, o la Universidad de Sevilla. Poco a poco la iniciativa parece que se va a sentando, aunque los organizadores tuvieran dudas, al menos en la periodicidad.

Es evidente que cuando se llega al momento de la celebración de unas jornadas de este tipo, el esfuerzo realizado hace que parezca que otro semejante no va a ser posible. Ilusión óptica. Mañana, cuando acaben las Jornadas, ya estarán pensando en las siguientes.

Estas Jornadas creo que son necesarias en una ciudad como Jerez para incentivar el estudio, y sobre todo la publicación de las investigaciones que los diferentes investigadores estamos llevando a cabo. Unas Jornadas de este tipo es mucho mas que un mero encuentro de investigadores. Deben de ser concebidas como un foro de debate, de intercambio de ideas, de sugerencias.

Tan importante como la exposición de los trabajos es la comparación de metodologías, de ideas, de intuiciones. En definitiva, de intercambio de ideas. Y en eso está la grandeza de la investigación, en su pluralidad. El arte es un lenguaje, la manifestación de una sociedad, y como tal hay múltiples enfoques de una misma obra. Múltiples enfoques, y todos válidos, ninguno es excluyente. Porque el arte es expresión de libertad, de tolerancia.

Todos formamos parte de una comunidad investigadora, jóvenes y menos jóvenes, y es maravilloso poder tener un foro, de alto nivel científico, en el que compartir hallazgos y experiencias. Por eso animo, desde este foro a los organizadores del Congreso, a no desmayar, y a hacer que cada edición del Congreso sea mas amplio, mas importante, mas plural y mas libre.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez