Las sorpresas del Prendimiento

15/10/16 Cofrademanía A. Cañadas

Ya está practicamente todo preparado de cara a la salida extraordinaria que este sábado protagoniza la Hermandad del Prendimiento en su regreso a Santiago, tras la reciente reapertura del templo. Un regreso que viene señalado por una cantidad importante de referencias, así como por la enorme expectación generada en muchísimos rincones de Andalucía, no en vano, la cofradía 'santiaguera' es una de las que cuenta -por múltiples factores- con más predicamento, allende nuestras fronteras.

Por ello, y para hacernos una idea más clara de lo mucho que se podrá vivir en esta jornada, os hemos preparado el siguiente informe, que esperemos os sea de utilidad, eso sí, sabiendo que en un evento así, pueden pasar muchísimas más cosas.

Es lo que hemos denominado, 'Las sorpresas del Prendimiento'.

Son estas:

HORARIO

Salida de la Capilla del Asilo de San José a las 17:00 horas, y recogida a las 23:30 horas (aunque es poco probable que se cumpla).

ITINERARIO:

Capilla del Asilo de San José, Angostillo del Cristo de la Buena Muerte, Nueva, Cantarería, Armas de Santiago, Taxdirt, Carpinteros, Moraíto Chico, Plaza de Santiago, Merced, Muro, Ancha, Ponce, Guadalete, Plaza del Mamelón, Gaitán, Porvera, Ancha, Plaza de Santiago, Merced, Angostillo de Santiago, y parroquia de Santiago.

MÚSICA

Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista, de Triana, para el Señor del Prendimiento, y Banda de Música 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' de Rota, para el palio de María Santísima del Desamparo.

Las sorpresas del Prendimiento 

CALLE NUEVA

Saetas, al menos dos preparadas, al comienzo de este itinerario.

CALLE CANTARERÍA

En principio no hay nada preparado, aunque toda la calle en sí, puede resultar un auténtico espectáculo.

CALLE LA SANGRE

En el 'Tabanquito' de la calle, situado casi esquina de la calle Carpinteros, está preparada una petalada, así como el lanzamiento de fuegos artificiales.

CALLE MORAÍTO CHICO

En la casa del genial 'tocaor' de Santiago, está previsto que se detengan los dos pasos, algo que la cofradía viene pretendiendo desde hace ya varios años.

CALLE MERCED

Toda la calle será engalanada de manera especial, con una alfombra de sal y varias colgaduras, a las que se unirán diversas cruces de Santiago  

CALLE MERCED - CASA DE HERMANDAD DEL PRENDIMIENTO

En este rincón del itinerario, se cantarán dos saetas, una a cada paso. Además, la cuadrilla del paso de palio tiene preparada una petalada a María Santísima del Desamparo.

CALLE MERCED - PEÑA TÍO JOSÉ DE PAULA 

Está previsto que cante Joaquin 'El Zambo', además de su hijo Abraham, grandes devotos del Señor del Prendimiento. Además, poco más adelante, podremos seguir escuchando otras saetas.

CALLE MERCED - ESQUINA A SANTA MARÍA DE LA MERCED

Tal y como suele ocurrir cada año cuando regresa del Coto de Doñana la Hermandad del Rocío, habrá una petalada desde el edificio que se sitúa en la esquina de calles Merced y Santa María de la Merced.

BASÍLICA DE LA MERCED

Está prevista una recepción por parte de la Comunidad Mercedaria, una vez llegue la cofradía. Lo previsto es que tenga lugar al filo de las siete y media de la tarde, aunque sí por algún retraso, se inicia la misa de ocho y cuarto, todo ello tendría lugar a partir de las nueve de la noche. Habrá que esperar el desarrollo de la tarde.

CALLE PONCE

La calle estará sumamente engalanada, y no se descartan algunas petaladas tanto al Señor como a la Virgen.

CALLE GAITÁN

Tampoco hay nada previsto en principio, aunque es un lugar en el que merecerá mucho la pena ver pasar la cofradía.

PORVERA - HERMANDAD DEL ROCÍO

Los rocieros jerezanos regalarán a su hermanos del Prendimiento el toque del tamboril, al paso de los dos titulares de la corporación rojiblanca.

PORVERA - TEMPLO DE LA VICTORIA

Aquí viviremos uno de los platos fuertes de la jornada, ya que está previsto que la Virgen de la Soledad salga a la calle sobre las andas procesionales de Santa María de la Merced. Sonará para ella 'Soledad de Madre' cuando llegue la banda que caminará tras el palio de la Virgen del Desamparo. Pero antes, cuando llegue el Señor, Mauricio Rodríguez Daza ofrecerá un fervorín al Prendimiento. 

Además, también se ha previsto que Ana de los Reyes y José Carlos García Pozo, le dediquen a la Soledad, la plegaria compuesta en su día por Antonio Gallardo. 

Como ven, un auténtico alboroto, que cuenta con el permiso especial de monseñor Mazuelos.

PLAZA DE SANTIAGO

Y el culmen, llegará al final, como en las Bodas de Canaá, cuando la hermandad llegue a la altura de la Plaza de Santiago, momento en el que la despedida marcará tintes de evento grande, ya que en este lugar, está previsto otro fervorín a ambas imágenes, que en este caso contará con protagonismo de Antonio Gallardo Monge, al que seguirá la interpretación de la plegaria estrenada este pasado mes de julio, en la celebración de la tradicional Misa Flamenca de la parroquia, con la que se celebra anualmente la festividad de Santiago Apóstol.

Será Tomasa Guerrero 'La Macanita' quien la interprete, acompañada del coro que igualmente estuvo con ella el pasado verano.

Además, también aquí se anuncian fuegos artificiales, así como el encendido de una gran Cruz de Fuego en una de las azoteas colindantes.

Un auténtico repertorio de sorpresas de todo tipo, para hacer de todo lo que ocurra, algo absolutamente inolvidable.

****************************

NOTA 1 - A LOS QUE HAGAN PETALADAS: Ya lo dijimos una vez, y ahora lo repetimos. Las petaladas hay que hacerlas antes de que lleguen los pasos. No encima de los mismos. No sean ustedes egoístas. Hay que respetar las llamas de los codales y cirios, y lo pétalos son los primeros enemigos de las luces cofradieras. ¡No lo olviden, por Dios!

NOTA 2 - LA RADIO: Y por supuesto, te recordamos una vez más, que MÁSJEREZ RADIO estará contigo en directo a partir de las cuatro de la tarde.

Noticias Relacionadas

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía

Este domingo regresa la Virgen del Carmen

Cofrademanía | 19/04/24
El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía

El Rocío fue puerto comercial durante la Edad Media

Cofrademanía | 19/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez