Los 'Soníos Negros' de Manuel Torre vuelven al Teatro Villamarta

11/10/16 Flamencomanía David Montes

La Compañía de María del Mar Moreno & Jerez Puro llevará al Teatro Villamarta de Jerez el próximo 31 de octubre su espectáculo “Soníos Negros”, una aproximación a la figura del irrepetible cantaor jerezano Manuel Torre que es al tiempo flamenca y dramática y que está basada en el texto de Antonio Gala “Paisaje andaluz con figuras”.

La bailaora jerezana, que cumple quince años con su compañía, Jerez Puro, “transmitiendo emoción”, ha decidido dar un paso adelante en la reivindicación del sentido de la muerte en nuestra cultura española y andaluza frente a otras tradiciones de origen anglosajón escogiendo, precisamente, la fecha del 31 de octubre para poner en escena sus “Soníos Negros”, en el Teatro Villamarta con el objetivo de convertir la velada en “la noche de los soníos negros”.

María del Mar Moreno, emocionada y feliz al recordar su trayectoria como compañía, la resumía en “un camino de muchas alegrías pero también de muchas fatigas, de mucho esfuerzo y mucho trabajo”, pero “siempre creando, profundizando y viendo nuevos horizontes de Jerez al mundo”. Respecto a “Soníos Negros”, en el que colabora con Gaspar de La Zaranda, explicaba que “no es una novela histórica, porque hay mucho de leyenda en la vida de Manuel Torre“, aunque sí aseguraba que se han  basado “en lo que hay de verdad y también en todos los cantes que interpretó en las grabaciones, que han sido transcritas fonéticamente y estudiadas para recrearlas. “Hemos intentado traer ese cante que es mítico y de leyenda al siglo XXI, con toda la jondura y con todo el respeto”, aseguraba la bailaora.

“Soníos negros” podrá disfrutarse la noche del 31 de octubre en el Teatro Villamarta de Jerez a un precio único de 22 euros, con precios especiales para grupos. Las entradas pueden adquirirse directamente en la taquilla del Teatro Villamarta y a través de su página web y la plataforma habitual de compra tickentradas.com.

La bailaora, que cumple 15 años con su compañía Jerez Puro, reivindica la jondura del flamenco y “el sentido de la muerte en nuestra tradición” en un espectáculo único que rinde homenaje a Manuel Torre donde “seguimos siendo soníos negros en este pueblo de Jerez, para lo bueno y para lo malo”, concluía la bailaora.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1363872590294062%2F[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez