Benditos analfabetos

30/09/16 +Jerez Antonio Aguayo
En la historia del arte pocas obras constituyen una expresión de libertad, personal y artística, como las denominadas Pinturas negras de Goya. Realizadas en la mas absoluta soledad, y no teniendo mas destinatario que el propio artista, estos frescos suponen un grito de rebeldía, lúcido y desesperado, acerca de las miserias de una España aplastada por la tiranía de una monarquía absolutista, anclada en la mas negra y terrible de las miserias, tanto física como, sobre todo, moral.
Uno de estos cuadros es el denominado La Lectura. Un fraile, vestido con hábito oscuro, probablemente un franciscano, está leyendo un libro, que mantiene sobre las rodillas y del que emana una luz que ilumina el grupo, formado por cuatro campesinos, que asisten a la lectura con rostros intrigados y asombrados. Incluso, el que está situado en la parte de atrás dirige su mirada hacia el cielo, como si estuviera asistiendo a algo absolutamente sobrenatural. La oscuridad domina la composición, sólo rota por el haz luminoso que emana de la escritura. Una escritura que significa el conocimiento, la ciencia, la sabiduría, pero que no puede llegar al pueblo mas que a través de la Iglesia, en cuyas manos se encuentra el control de la educación y la enseñanza.
Este control del conocimiento es y ha sido fundamental para los gobernantes. Es mucho mas fácil mandar sobre súbditos que sobre ciudadanos. Es mucho mas difícil el imponer leyes cuando un pueblo tiene capacidad de discernir y debatir las leyes justas e injustas.
En este caso, Goya cuestiona el papel de la Iglesia en la sociedad del siglo XIX, pero ese control no es patrimonio de la Iglesia. Todos aquellos que tienen en mente, no el gobierno de un pueblo o un país, sino el mantenimiento de un pensamiento, de una forma de gobierno determinada, que en definitiva son formas de dictadura mas o menos encubiertas, hacen todo lo posible para que el conocimiento no llegue al pueblo. La diferencia entre un buen gobernante, que gobierna en beneficio del pueblo, y aquellos que gobiernan para el mantenimiento de unos privilegios, es el tratamiento que se da a la educación.
En los países democráticos, la Educación es una cuestión de Estado. Todos los partidos colaboran sin reticencias a fin de conseguir unos planes de estudio, duraderos y capaces de lograr un buen nivel cultural y científico para el país. En España, la Educación es una cuestión partidista, donde cada gobierno intenta modificar los planes de estudio que mejor les vengan a su ideología, haciendo que ninguno de los planes de diferentes planes de estudio haya podido ser desarrollado, a expensas del partido que ocupe el gobierno. Pero eso si, ningún partido ha tenido en cuenta la opinión del profesorado, que es a fin de cuentas quien está diariamente en las aulas y conoce la problemática.
Saquemos conclusiones. No es difícil.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez