Eva y la manzana

27/09/16 +Jerez Antonio Aguayo
Ya lo sé, ya se que Adán y Eva no existieron, que son una fábula, un mito, una leyenda, y desde aquí proclamo mi mas firme creencia en la teoría de la evolución. Dicho esto, si admitimos que Adán y Eva son un mito, hemos de convenir que como todo mito, tiene una causa, finalidad, una enseñanza, una razón de ser, o mejor, una intención de que sea.
Adán y Eva, una vez creados por Dios, (en otra ocasión tocaremos como son creados el uno y la otra) son colocados en el Paraíso, donde se les prometía una vida feliz y eterna, a condición de no comer del árbol del conocimiento. La serpiente, cuya mala prensa, a mi modo de ver, excesiva, le plantea a Eva (con Adán no contaba) una alternativa: Si comes de la fruta prohibida obtendrás el conocimiento, pero a cambio morirás. Por el contrario, si respetas la prohibición que te ha hecho Yahvéh, podrás vivir eternamente, pero a cambio no obtendrás el conocimiento. Planteada así la cuestión, Eva valora ambas opciones y tras reflexionar, decide que no vale la pena vivir eternamente en la ignorancia. Prefiere morir, pero tener acceso al conocimiento, a la sabiduría. La reacción de Dios no se hace esperar, ambos son expulsados del Paraíso de forma inmediata y fulminante. Dios no puede permitir que alguien tenga acceso al conocimiento. Reflexiona Yahvéh y dice, si les permito quedarse aquí, el siguiente paso es acceder al árbol de la vida y serán como yo: Dios.
La religión nos ha transmitido una parte de la acción: el hecho de la desobediencia, al tiempo que ha hecho a Eva responsable de todos los males de la humanidad, incluidas las enfermedades y la muerte, pero a cambio nos ha ocultado la parte positiva, como ha sido la búsqueda del conocimiento.
Esto nos hace reflexionar sobre dos cuestiones, que iremos desarrollando a lo largo de los próximos días: ¿Por qué no le interesa a la religión, sea cual sea, el conocimiento, o lo que es lo mismo, por qué prefiere un pueblo ignorante? Y la segunda cuestión, no menos interesante, ¿por qué hacer a la mujer la causante de todos los males, condenándola a estar eternamente sometida al hombre?
¿Tal vez porque la religión, los mitos los inventan los hombres?
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez