Propuesta en Andalucía para formentar el flamenco y regular a las peñas

27/09/16 Flamencomanía David Montes

El pasado día 14 de septiembre, el grupo parlamentario popular andaluz presentó, a la Mesa del Parlamento de Andalucía, una proposición no de ley relativa a fomentar el flamenco en Andalucía y regular a la entidades que lo promueven como asociaciones sin ánimo de lucro, las peñas, con el objetivo de sacarlas a estas de la alegalidad en la que se encuentran.

Según el escrito presentado, los motivos que se argumentan para la iniciativa no son otros que "la importancia del flamenco como una de las columnas de nuestra historia" y que hay analizar su "difusión mundial, su dinamismo y su recepción en todos los países". Además, tambien recogen en su exposición del motivos que, tanto en el art. 68 del Estatuto de Autonomía como en la declaración de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de 2010, se hace mención a "una constatación de una realidad brillante y en expansión", cosa esta última que les ha llevado a realizar esta petición y que esperan que llegue a buen puerto antes de que finalice 2016.

Admeás, añaden que "aunque parezca imposible, la Peñas Flamencas se encuentran en la absoluta alegalidad  desde hace años" ya que, aún cuando se rigen por la ley de asociaciones y se constituyen como entidades sin ánimo de lucro, "nadie se ha ocupado de la definición jurídica de Sede Social de Peña Flamenca, lo que ha causado numerosos problemas, principalmente a los ayuntamientos, que no han tenido una norma autonómica de referencia a la hora de otorgar las correspondientes licencias y permisos".

Por todo lo anterior, desde el grupo popular andaluz se pretende instar al Consejo de Gobierno a través del Parlamento de Andalucía a que antes de que finalice 2016, elaboren y lleven a pleno un proyecto de ley de fomento del flamenco y de las peñas flamencas de Andalucía que contemple, entre otras cosas, las siguientes cuestiones:

- La definición de Sede Social de Peña Flamenca, cuyas ubicaciones tendrán que adoptar las medidas de aislamiento acústico necesarias para garantizar que no se superen los valores límite establecidos legalmente.

- Autorización de acceso de no miembros de la entidad a las actividades siempre y cuando no se haya superado el aforo máximo permitido del recinto, quienes colaborarán económicamente junto a los socios en el mantenimiento de la actividad. En otras palabras, que se pueda cobrar una entrada a aquellas personas que no sean miembros de la peña.

-Periodicidad anual en la convocatoria y resolución de las ayudas a las peñas flamencas, tanto para sus gastos de funcionamiento como para sus actividades, así como la firma de convenios con las federaciones provinciales y la confederación andaluza para sus programaciones ordinarias y extraordinarias.

-Progresar en la inclusión del flamenco en la enseñanza en todos los niveles en Andalucía, fomentando a todos los centros educativos y universidades a fomentar su oferta de actividades escolares y extra escolares relacionadas con el flamenco.

-Incorporar el término 'Sede Social de Peña Flamenca' en él nomenclator y catálogo de espacios públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la comunidad autónoma andaluza, para evitar que estas entidades continúen por más tiempo en la alegalidad.

-Seguir apostando e incrementando la colaboración económica y logística con todas las actividades que están demostrando su eficacia en la promoción y engrandecimiento del flamenco en Andalucía como son la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, entre otros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez