Dos años y un día

http://www.flamencoonfire.org/
Martes, 20 de septiembre de 2016   -    David Montes

Dos años y un día

Dos años y un día. Aunque lo parezca no es una condena. Más bien lo contrario. Un reinado. El tiempo que ha tardado en volver a Sevilla en solitario. El lugar que le encumbró a lo más alto de la torre de la Giralda. Electores y público por esa vez estuvieron de acuerdo. Se lo ganó a pulso. 18 septiembre 2014 – 19 septiembre 2016. El tiempo pasa y hay que refrendar los galones. Esta vez no tuvo que subir escaleras. Del dormitorio al patio. Faltaba su compadre. No lo quería la Bienal. Ni siquiera para San Luis de los Franceses. Perdónalos, Señor. No saben lo que hacen.

http://www.grazalemamotor.com/

En sus manos tiene años de trabajo. Mucho trabajo. Y en la cabeza los consejos de quien está en los cielos. Terremoto de emociones. Ni me lo imagino hoy cantándole a su lado. Tímido con la voz. Fuerte con la manos. Su derecha marca los tiempos. La izquierda juega con limpieza y garantía. Queda camino pero los pasos dados son firmes. Muy firmes. Hay un legado que mantener. Una estirpe que prolongar. Una herencia a la que honrar.

La rondeña calmó nervios. La soleá por bulerías fue un reto al metrónomo. Mineras y fandangos de estribillos que tocan la fibra. Por alegrías  goza con la escolta. Le llevan dentro del capacho del soniquete. Se deja llevar. Pica. Juega con los contratiempos. De diez. Malagueñas del Mellizo y Chacón. Remate abandolao. Verdiales. Juan José Amador a la derecha. Cumple su misión. Junto a Felipa y Pastora nos regala uno de los momentos de la noche. Por bulerías. No podía ser de otra manera. Torera verdiblanca una. Blanquinegra la otra.  Se esperan. Se miran. Se conocen. Se gustan. Ahora yo. Ahora tú. Mi cante. Tu baile. Su toque. Siempre su toque. Añoranza celestial.

Por seguiriyas sonidos clásicos de la tierra. Morao, Parrilla y Molina pasaron por su filtro. Conoce el sendero  La edad de oro de la guitarra tiene sede en la tierra borborea. Vuelve la alegría. Más soniquete. Del que gusta. Del que llega. Del que te mueve las manos. De la estirpe santiaguera. Sin olvidarse de los suyos. Bulerías de ovación de gala. Rumba. Hay que najarse. Misión cumplida. Escalón subido. Reto superado. Ahora a disfrutar.

 

Enhorabuena.

Ficha Técnica:
Espectáculo: En mis manos - Artista: Manuel Valencia - Lugar: Espacio Santa Clara - Fecha: 19 septiembre 2016 - Aforo: Lleno.
Toque: Manuel Valencia - Cante: Felipa del Moreo y Juan José Amador - Baile: Pastora Galván - Palmas: Manuel Salado, Carlos Grilo, Juan Diego Valencia y Diego Montoya - Violín: Bernardo Parrilla - Percusión: Cepillo.

Quizá te interese

El alma de Cañizares
El alma de Cañizares

José María Cañizares y la Orquesta Sinfónica de Navarra - Concierto Al Andalus - Baluarte - Festival Flamenco On Fire 2017 - Reseña, galería de fotos y video.

''Es un honor para mi ser embajador este año de Flamenco On Fire''
''Es un honor para mi ser embajador este año de Flamenco On Fire''

Pepe Habichuela recibe en la Casa de Sabicas la distinción de la cuarta edición del festival flamenco pamplonés.