"Este disco no tendría sentido sin antes haber grabado en solitario"

19/09/16 Flamencomanía David Montes

En el Real Alcázar de Sevilla ha tenido lugar la rueda de prensa previa al estreno del espectáculo '21' que va a protagonizar Dani de Moron el próximo miércoles en la Bienal de Sevilla. Este espectáculo supondrá la  puesta en  en escena de su tercer trabajo discográfico tras Cambio de Sentido y El Sonido de mi Libertad. Para ello, va a contar con un ramillete de artistas invitados de auténtico lujo que, junto al tocaor moronero, hicieron que fuera de los primeros espectáculos en agotar el papel nada mas salir a la venta en los canales habituales, colgando el cartel de 'No hay billetes' hace ya mas de siete meses.

Importante responsabilidad por tanto la que tiene consigo Dani de Morón, quien contará este dia con el cante de Jesús Méndez, Arcángel, Rocío Márquez y Duquende y el baile de Israel Galván, que ha querido acompañarle en la mañana de hoy, arropando al artista con quien va a realizar su única intervención bailando en esta Bienal de Sevilla.

Según las palabras del propio protagonista, este disco rondaba por su cabeza "antes que los dos anteriores pero no tenía sentido grabar un disco de cante sin haber grabado antes un solitario. Además, para realizarlo ha sido fundamental la colaboración de todos los artistas que participan, que sólo han puesto facilidades". Además, este espectáculo para él tiene una doble satisfacción porque "también voy a cumplir el sueño de poder tocarle a Israel Galván".

Por su parte, el bailaor sevillano también se deshacía en elogios hacia Dani de Moron haciendo hincapié en que "es un tocaor con el que llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo" ya que desde que sacó su primer disco "me gustaron mucho sus formas y vi que él era algo diferente". Para Israel Galván, el tocaor moronero "no es sólo un guitarrista, es un percusionista melódico". Para Israel "que te acompañe Dani es que te acompañe un guitarrista y un percusionista a la vez".

Fernando González-Caballos, productor del espectáculo, quiso hacer referencia a que "actualmente se habla mucho de grabar antologías, pero lo que va a hacer Dani es grabar su ontología del toque para el cante". Además, apostilló que "no hay interés de conservar nada, solo de plasmar su forma de acompañar el cante con un ramillete de artistas tan diverso y variado".

A modo de anécdota, tenemos que destacar que el acto también ha servido para que la junta directiva del Real Betis Balompié, que se encuentra en vísperas de enfrentarse al laureado Sevilla F.C. en el derbi de los derbis, haya querido tener un gesto con ambos artistas ya que comparten afición por el equipo verdiblanco y les hizo llegar al acto sendas camisetas con el número 21 a la espalda, que seguro junto a dos o tres piezas fetiches convertidas en amuletos, estarán el próximo miércoles en los camerinos del Real Alcázar sevillano.

Por cierto, la foto de ambos artistas con la elástica de su club se ha convertido en trending tópic en las redes sociales, rompiendo las barreras de cualquier estrategia de marketing que el flamenco sea capaz de promover. Las cosas del fútbol y sus aficiones. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez