Muchos lectores al otro lado

24/09/16 +Jerez Natalia Huel

Todavía recuerdo la primera vez que leí hace ya más de dos décadas El joven Lenon. Desde entonces hasta acá habrán sido más de diez las novelas de Jordi Sierra i Fabra que he podido disfrutar. En Nadie al otro lado (SM), el autor vuelve a demostrar su agilidad narrativa. Dos personajes (Gabriel y Helena) y un búnker. Nada más. O nada menos. Y una historia que se lee de golpe gracias a la estructura y la frescura de los diálogos. 

Sin perderse en descripciones pesadas, son los personajes los que nos introducen en la historia y nos llevan a reflexionar sobre las distintas formas de amor y amar. ¿Dónde están los límites sentimentales? Muchos quieren llamarlo amor, pero Sierra i Fabra plantea el dilema a través de las páginas de un libro que también habla sobre obsesiones y relaciones tóxicas. 

Dos chicos normales son los que protagonizan esta novela de constantes giros y de un final que sorprenderá. Dos personajes excepcionalmente trazados en un escenario de fin del mundo ante la guerra nuclear que va a estallar. Gabriel decide salvar a Helena, a la que lleva a su búnker. Él está enamorado de ella. ¿Es un amor recíproco? 

A un ritmo frenético iremos devorando las páginas de esta novela juvenil que cuenta con ese estilo habitual de Sierra i Fabra. Capítulos cortos, frases directas y nada de irse por las ramas. Lectura amena y muchos lectores al otro lado. 

"Se hizo la dormida cuando Gabriel se deslizó en la cama, a su lado, muy suavemente, para no despertarla. Aquellas lágrimas... Tanto dolor, tan sinceras, tan desconcertantes... ¿Por qué? Estaban allí juntos, para siempre. Para siempre. ¿O no? Escuchó su respiración, gradualmente acompasada, y poco a poco, minuto a minuto, supo que iba relajándose del todo, durmiéndose. Ella misma acabó haciéndolo. Soñó que estaba en el simulador, en lo alto de aquella montaña, con el mundo a sus pies". 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez