La Bienal vuelve a tropezar en la jornada inaugural

10/09/16 Flamencomanía David Montes

El espectáculo inaugural con el que la Bienal de Sevilla ha sustituido el de Rafael Riqueni inicialemente previsto, y que trata de forma teatro-musical la famosa 'Lisitrata' de Aristófanes, que fue estrenado en el pasado Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, al parecer ha pegado un resbalón importante en el principal espacio escénico de la que pretende ser la mejor y mayor muestra y escaparate flamenco del mundo. Por segunda vez, la prensa acreditada no dejan muy bien parada la gala de apertura, aún cuando era la adaptación a sala de este espectáculo que protagonizan Antonio Canales, Aída Gómez y Estrella Morente.

Rosalía Gómez en el Diario de Sevilla indica que "a pesar del esfuerzo por adaptar a la métrica y al compás flamencos los divertidos y campechanos diálogos de Narros, no hay una estructura dramática ni un ritmo que nos lleve al final feliz, porque los elementos parecen ir unos en contra de los otros", para la compañera, que su día fue Directora de la Bienal de Sevilla, "desde el punto de vista dramático, La guerra de las mujeres, aplaudido con fervor, justo es decirlo, por el público de Mérida, y anoche por el del Maestranza, no deja de ser otro intento fallido".

Por su parte, Manuel Martín Martín, para el Diario El Mundo, "ha bastado con situarnos ante la obra más popular del comediógrafo más importante de Grecia, para llegar a comprender el fenómeno de nuestra verdadera decadencia flamenca. No todo vale porque no todo es flamenco". Además, añade que "las pinceladas por bulerías, un poquito de tangos cameloncios, otro más de rumba, algo por aquí de chuflas y unos tanguillos por el más allá, ya no cuelan".

Por otro lado, Manuel Bohórquez para El Correo de Andalucía, manifestaba su pesar en esta jornada inaugural "ni Sevilla es Mérida ni la Bienal un festival de teatro". A sus espaldas lleva las suficientes Bienales como para poder decir con propiedad, que este festival "lleva casi cuatro décadas vendiéndose como el mejor festival flamenco del mundo" para añadir después que "abrirla con una obra de este tipo, una especie de ópera flamenca, por no llamarla gazpacho entre andaluz y madrileño, que es lo que es, es un despropósito".

Otros compañeros de medios digitales, como Sara Arguijo que está realizando la cobertura para www.deflamenco.com, califica este montaje como "un montaje, a priori ambicioso, que en su ejecución tuvo poco o nada que ver con lo que prometía. Ni propuesta teatral, ni flamenco, ni carga dramática, ni gracia ni gracioso".

Pero al parecer no todo fue un desastre ayer en el Teatro de la Maestranza, donde se cuentan por fiascos las jornadas inaugurales de las ediciones de las que está al frente Cristobal Ortega. Al menos, la calidad individual de los protagonistas, Aída Gómez, Estrella Morente y Antonio Canales, fue capaz de hacer algo más soportables las dos horas de función que ayer tuvieron como punto de partida esta decimonovena Bienal de Flamenco.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez