Las Casas Cantaoras de Lebrija, Utrera y Mairena se unirán a Jerez para exponer lo mejor de su arte.

31/08/16 Flamencomanía David Montes

Las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez protagonizan el 2 de septiembre, el segundo día de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez, que comienza a las 22 horas en la Alameda Vieja. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, quien presentó ayer este espectáculo en la Casa de la Cultura de Utrera, ha visitado esta mañana la Alameda Vieja para comprobar sobre el terreno la instalación de las infraestructuras, escenario y demás preparativos de los tres eventos, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de septiembre. 

Paralelas a las citas del 2 y 3 comienzan el viernes las ‘Jornadas de estudios sobre la Bulería’, organizadas por el programa de Onda Jerez Radio ‘Los Caminos del Cante’. Desde las 10.30 a las 13.30 horas, la Sala Paúl acogerá una Jornada intensiva de estudio sobre 'La Bulería: origen, evolución y características' y  a las 20 horas, habrá un  Especial Flamenco & Sherry 'De la Bulería a la Soleá versus del Fino al Oloroso', una cata enológica – flamenca que trata de describir el viaje de la bulería hasta llegar a la soleá y cómo se refleja en las variedades de vinos de Jerez, desde el fino al oloroso, con diferentes ejemplos audiovisuales mientras se analizan las características organolépticas de los vinos. Estas jornadas están dirigidas por José María Castaño (Formador homologado de los Vinos de Jerez por el Consejo Regulador). El precio es de 30 euros para todas las jornadas (posibilidad de asistir a cada acto individualmente, abonando  el mismo día de la actividad). 

Cartel de ‘Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez’

La programación del espectáculo del 2 de septiembre, ‘Fiesta de la Bulería de Jerez con las Casas Cantaoras de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez’ es la siguiente:

 “LA CASA DE LOS MAIRENAS”
Al cante: Antonio Ortega ‘Piito’, Manuel Cástulo, Paco Morillo
Al toque: Antonio Carrión y Jesús Rodríguez
Narración: Antonio Reyes Peña
Dirección musical y artística: Antonio Reyes y Antonio Chacón
Producción y realización: Alberto Mats

“LEBRIJA A COMPÁS”
‘Lebrija a compás’ es un espectáculo realizado por una de las familias cantaoras, Los Malena, con más predicamento en Lebrija, con muchas vinculaciones con la ciudad hermana de Jerez de la Frontera. El cuadro de artistas que representa a Lebrija, todos hermanos, hijos, nietos y sobrinos de Curro Malena. Son los siguientes:
Al Cante: Isabel Carrasco, José Carrasco, Luis Carrasco, Curro Vargas
Al Toque: Antonio Malena, Luis Carrasco y Malena Chico
Al baile: Zaida Vargas y Paula Vargas
Palmas: José Vargas ‘Kilito’ y José Carrasco
Coordinador director; José Vargas ‘Kilito’

“De Utrera Somos”
Al Cante: Tomás de Perrate (Hijo de Perrate, nieto de Manuel Torres y primo de Juan Peña “Lebrijano”, Delia Peña (Hija de Cuchara, sobrina de Ana Peña), Manolito de Angustias (Nieto de Manuel de Angustias, sobrino de Bambino), Luis del Marquesito (Biznieto de Pinini, de la familia de Fernanda y Bernarda), Encarni Jiménez (de la familia de los Jiménez)
Al Baile: Sofía Suárez (Biznieta de Cuchara, de la familia de los Peña), Agui Arenas (de la familia del Cuchara)
Al toque: Pitín Hijo (Nieto de Cuchara y sobrino de Pepa de Utrera)
A las Palmas: Jesús de la Buena y Gaspar de la Teresa 

“La Casa de los Agujetas”
Al Cante: Dolores, Antonio y Tomás (Agujetas)
Al Toque: Domingo Rubichi 
A las Palmas: José Rubichi y José Peña

“FIN DE FIESTA”

Presenta: David Montes

El precio de las entradas es, en general, 15 euros y en tarifa reducida (estudiantes, personas en paro y jubilados) 10 euros. Abono de los tres días, 30 euros.  Los puntos de venta son Oficina de Turismo de Jerez (Plaza del Arenal, tfno: 956 14 96 55); Flamenco Fátima Canca (c/ Tornería 6. Tlf 616 54 02 55) y Gravina Tours (c/ Gravina, 5. Tlf 956 97 24 97) y Tickentradas: www.tickentradas.com Tel 902 750 754 (solo venta entradas general).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez