Patricia Guerrero muestra su 'Catedral' en la Bienal de Sevilla

27/08/16 Flamencomanía David Montes

La bailaora Patricia Guerrero ha abierto las puertas de su espacio de trabajo para ofrecer a los medios un ensayo abierto de su espectáculo “Catedral”, que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco.

En el fragmento que se ha mostrado como avance del espectáculo han intervenido otros miembros del elenco como las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David “Chupete” y Paco Vega; y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez.

Durante el encuentro con los medios Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el compromiso de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero es un claro ejemplo.

Tal y como explica su dossier, en ‘Catedral’ la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. “En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias”.

 

El director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que “en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación. Ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación”.

La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que “él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía”. 

Con respecto al trabajo musical -los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas- la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta: los compositores Juan Requena y Agustín Diassera, la percusión de David ‘Chupete’ y Paco Vega o el diseño de iluminación de José María Rivera.

Tal y como explica Juan Dolores, “’Pórtico’ es la antesala de ‘Catedral’, este nuevo espectáculo es la continuación de su exitoso antecesor que tuvo gran acogida en el Festival de Jerez”. A lo que añade como conclusión que “todo es posible gracias a la energía, la vitalidad, la frescura y la tremenda madurez de Patricia como artista”.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez