Antonio Canales, Aída Gómez y Estrella Morente sustituyen a Riqueni en la apertura de la Bienal de Flamenco

09/08/16 Flamencomanía David Montes

La Bienal de Flamenco abrirá su programación oficial con ‘La Guerra de las Mujeres’, montaje protagonizado por Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez, que se escenificará el próximo 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en sustitución de espectáculo que iba a protagonizar Rafael Riqueni en el mismos espacio escénico, al no haber podido solucionar el artista los problemas personales, por todos ya conocidos.

'La Guerra de las Mujeres' trata de una nueva adaptación de la clásica fábula de ‘Lisístrata’ de Aristófanes en versión flamenca y en clave de comedia musical a partir de la obra inédita del desaparecido Miguel Narros. Tras su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Bienal de Flamenco acoge el estreno en sala de ‘La Guerra de las Mujeres’ cuya dirección asume José Carlos Plaza, a modo de homenaje al propio Narros, y lo concibe al estilo de “las comedias musicales americanas desde el flamenco y con sentido del humor”, explica el director. Un cuerpo de baile de siete bailarines, un coro de ocho intérpretes y una orquesta de ocho músicos que tocará en directo la banda sonora compuesta entre otros por Juan Carmona, completan la puesta en escena. 

La guerra de las mujeres entrelaza canto, bailes y música con humor y teatro en “una metáfora sobre la guerra y sus consecuencias” y para dar un clamor contra la intolerancia, la violencia, el machismo y el puritanismo”, detalla el director. En su opinión, esta Lisístrata que dejó escrita Narros es un grito de ‘¡No a la guerra, no a la muerte, no al dolor, no a la privación de la libertad individual’ y un ‘¡Sí a la vida y sí a la sexualidad!’. Todo ello se expresa a través del flamenco, con alegrías, tangos, bulerías…, compuestas expresamente para el espectáculo por Juan Carmona, que firma además la dirección musical, Juan Parrilla y LuckyLosada.

Aída Gómez, con la colaboración de Antonio Canales, ha creado las coreografías. El prestigioso modisto Pedro Moreno firma el diseño de vestuario junto a Ana Rodrigo, y Paco Leal, la escenografía. Estrella Morente, en el papel de Lisístrata; Antonio Canales que encarna a dos personajes (un travestido que decide unirse a esa guerra de las mujeres y un comisario político) y Aída Gómez comoLampito; interpretan los personajes centrales de la historia. Completan el elenco Soleá Morente, hermana de Estrella, en el papel de Cleonice; y Christian Lozano en el papel de Ciresias. 

‘La guerra de las mujeres’ es una coproducción del Festival de Mérida y Producciones Faraute y Macande. Las entradas para este espectáculo ya están a la venta en la Web de La Bienal.   Proceso para devolución de entradas del espectáculo ‘Las Campanas de Santa Ana’ deRafael Riqueni ‘La Guerra de las Mujeres’ sustituye el programa anteriormente anunciado por la Bienal de Flamenco para el día 9 de septiembre en el Teatro de la Maestranza, ‘Las Campanas de Santa Ana’, debido a la delicada situación personal que atraviesa su principal protagonista Rafael Riqueni.  

Aquellas personas que hubieran adquirido las entradas para ver el espectáculo ‘Las Campanas de Santa Ana’ podrán acceder, si así lo desean, al Teatro de la Maestranza el 9 de septiembre con esas mismas entradas para ver “La Guerra de las Mujeres”. De no tener interés en la nueva propuesta de la Bienal; el importe de las entradas será devuelto a través de una petición que deberá enviarse al correo electrónico de las taquillas del Teatro Lope de Vega ( taquilla.ldv@sevilla.org).

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez