La Bienal incorpora a su oferta paralela la Feria de la Edición Contemporanea y el Libro de Artista de Sevilla 'Ex'

03/08/16 Flamencomanía David Montes
La Bienal de Flamenco de Sevilla que se celebrará del 8 de septiembre al 2 de octubre de 2016 se ha marcado como objetivo para su XIX edición que el “flamenco esté en cualquier parte”. El compromiso es claro, con la cultura y con el flamenco en particular, para conseguir que tanto los propios ciudadanos como los aficionados, locales y extranjeros, vivan el flamenco en cualquier formato durante el mes de septiembre desde la mañana a la noche, en recintos patrimoniales y espacios escénicos, en cualquier barrio de la ciudad, como fenómeno vivo y contemporáneo.  

Así a la programación oficial que abarca ya más de 80 funciones de 70 espectáculos diferentes, en 25 días, se suma una amplia programación paralela que llevará el arte jondo a todo tipo de espectador y el cualquier formato. En este contexto la Bienal incorpora a su oferta de actividades paralelas la segunda edición de ‘EX’ - Feria de la Edición Contemporánea y el Libro de Artista de Sevilla - que se desarrollará en el Espacio Santa Clara entre los días 16 y 18 de septiembre bajo el epígrafe ‘Flamenco Editable’.

Esta iniciativa ideada por Ruben Barroso, comisario también del Festival Contenedores, se centrará en su segunda edición en el flamenco y seguirá avanzando en su objetivo de constituir en Sevilla una feria anual e internacional de arte contemporáneo dedicada en exclusiva a aquellas formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la edición de arte (revistas, libros, catálogos, ediciones especiales...), la experimentación y la investigación artística del libro como objeto, como pieza única o de tiradas cortas y especiales, como elemento performativo, accionista y accionable, expandido a su vez a otros campos como el disco y las ediciones sonoras, el nuevo fanzine, las revistas y las publicaciones no convencionales de arte.
 
Con el apoyo de la Dirección General de Innovación Cultural y del Libro (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía) y del CICUS (Universidad de Sevilla), EX busca convertirse en un encuentro anual en Sevilla que expanda las relaciones entre creadores y públicos, entre nuevas y otras formas de coleccionismo asequible, abriéndose y dando a conocer modos de creación que en sí mismos son ilimitados.
 
Bajo el epígrafe de Flamenco Editable, la feria dedicará parte de sus contenidos a las derivas que el flamenco tiene, a nivel conceptual y objetual, dentro de la edición contemporánea y el libro de artista, en colaboración con la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. En este sentido, además de mostrar diversas creaciones realizadas por distintos expositores con este motivo, EX.2 ha invitado a 3 artistas sevillanos (Beltrán Laguna, Arturo Comas y Jose Iglesias G. Arenal) a participar en un proyecto de libros flamencos intervenidos. En esta misma línea, el festival presentará otras colaboraciones flamencas como la elaboración de la revista/fanzine (“Ne chantez jamais (prohibido el cante)”, o la creación de talleres de construcción de libros de artista flamencos para niñas y niños.

En total EX.2 congregará a 22 expositores, con más de 50 artistas representados de distintas procedencias (Perpignan, Barreres (Asturias), Madrid, Málaga, Huelva, Badajoz, Barcelona y Sevilla) que expondrán y pondrán a la venta sus creaciones en torno a una amplia amalgama de estilos, formas y conceptos sobre las múltiples formas actuales de la edición de arte.

El programa de EX, siguiendo la línea de la feria de presentar y dar a conocer propuestas en torno al mundo de la edición contemporánea dentro y fuera de nuestro ámbito, integra una serie de actividades (acciones, presentaciones de proyectos, encuentros, talleres, exmanifiesto…), así como colaboraciones con otros espacios y eventos. Es el caso de MASQUELIBROS, de la Feria Internacional del Libro de Artista de Madrid, del Espacio magnética de Sevilla, o del FILAF, Festival Internacional de Cine y Edición Contemporánea de Perpignan (Francia), único evento en el mundo dedicado a las relaciones entre la edición de arte y las producciones cinematográficas, que será el evento invitado en esta edición de EX.

En definitiva, la Bienal propondrá dentro de las Actividades Paralelas de la XIX edición una amplia oferta para disfrutar del flamenco en todos sus posibles formatos: ponencias y talleres, exposiciones y proyecciones, estrenos cinematográficos, performances y acciones de calle, presentaciones de festivales, ferias, publicaciones y libros, workshops, encuentros y sinergias con otras instituciones culturales, organizando actividades que alcancen a otros públicos en otros entornos de la ciudad. En esta línea la 2º edición de EX constituye, por sí misma y en el marco de La Bienal de Flamenco, una experiencia de descubrimiento, un evento de arte y cultura contemporánea único y singular en nuestra ciudad.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez