Fallece José Menese

30/07/16 Flamencomanía David Montes
El mundo del flamenco acaba de recibir otro duro golpe en su línea de flotación. Nos comunican a la redacción de Flamencomanía que, hace escásamente dos horas, nos ha dejado en su domicilio de La Puebla de Cazalla el cantaor sevillano José Menese Scott, a los 74 edad, dejando un enorme hueco en la sapiencia cantaora y puntal fundamental del cante mairenero.

A José Menese (La Puebla de Cazalla, 1942) se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien él consiguió desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, le convirtió en uno de los cantaores flamencos de más importancia de las últimas décadas. Su figura es un referente imprescindible en la historia del flamenco más reciente.

Desde que debutara profesionalmente en 1959 de la mano del propio Antonio Mairena, su presencia fue obligada en las reuniones flamencas más importantes, no solo de España sino del extranjero y deja un legado de más de 30 grabaciones discográficas entre 1963 y 2005. En su amplio palmarés figuran desde el primer premio del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena en 1967 al Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología en 1974, pasando por el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en 1992 o la mención especial de los Premios Ondas en el año 1996.

Este año, precisamente, la localidad de Mairena del Alcor le dedica a su figura el Festival de Cante Grande 'Antonio Mairena' durante los primeros días de septiembre.

Descanse en paz.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez