Presentada la programación de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez

http://www.flamencoonfire.org/
Viernes, 29 de julio de 2016   -    +Jerez

Presentada la programación de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez

En las Bodegas Fundador de Pedro Domecq, ha visto la luz en el día de hoy la programación de la XLIX Fiesta de la Bulería de Jerez que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de septiembre de 2016 en la Alameda Vieja.

El acto, que ha contado con la participación del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mairena, Gloria Guillén; la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco; el director de Bodegas Fundador, Rafael Galdón y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno, tenía por objeto poner en valor y comenzar a promocionar el tercer festival flamenco más antiguo de España, que en la edición de este año renueva tanto su formato como su lugar de celebración, entre otras novedades.

Dedicada este año a la figura de Lola Flores, la Fiesta de la Bulería de 2016 pasará a engrosar la nómina de ciclos de verano que alagran sus programaciones, pasando de una a tres jornadas en este caso, contándose cada día una historia distinta con la bulería como hilo conductor. Este nuevo formato con tres citas consecutivas ofrece un recorrido por la bulería desde tres facetas distintas: la frescura de las jóvenes promesas, la sabiduría y variedad de las Casas Cantaoras hermanas de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, y  el particular homenaje de la bulería a Lola Flores, nuestra artista más internacional, a quien estamos dedicando un año entero de tributo y recuerdo con una programación abierta y multidisciplinar a la que se van sumando aportaciones.

Consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional, la Fiesta de la Bulería sigue cada año promocionando el flamenco como una de las señas de identidad características de Jerez, haciéndolo atractivo y accesible para los amantes y entendidos del flamenco, pero sin olvidar al público en general, en esta edición de 2016, se ofrecerán 9 espectáculos con la participación de más de 70 artistas, esperando que con este nuevo formato se asientan las bases del nuevo concepto, de la futura identidad, de la Fiesta de la Bulería que se quiere desarrollar en el futuro. Este nuevo formato favorece además la asistencia de públicos diferentes, todos aficionados al flamenco y permite conocer la bulería en distintas facetas.

Bulería Joven

-El día 1 de septiembre la primera cita será con la Bulería Joven. Bajo la dirección artística de Pepe del Morao, una quincena de artistas representarán doce escenas, más un fin de fiesta, en las que se desarrollará la trayectoria de la bulería a lo largo de su historia. El espectáculo, que contará con la presentación de Juan Garrido, estará compuesto por los siguientes artistas:

Cante: María de Terremoto, Rafael del Zambo, Tomasa Santiago, Enrique de Remache, Rosario Fanegas, Manuel de la Nina, Sandra Zarzana, Maoloko, Estefanía Zarzana, Manuel Moneo Carrasco.
Baile: Gema Moneo, Fernando Jiménez
Toque: Pepe del Morao, Fernando Carrasco, Curro Carrasco
Violín: Bernardo Parrilla
Palmas y Percusión: Juan Grande, Juan Diego Valencia y Ané Carrasco.

Las Casas Cantaoras, Mairena, Utrera, Lebrija y Jerez

-La segunda cita con la bulería, el 2 de septiembre, estará protagonizada por las Casas Cantaoras, con un elenco distintivo de cada una de las localidades, Mairena, Utrera, y Lebrija, que están vinculadas al flamenco de Jerez por sus intérpretes y sus relaciones familiares. Jerez estará representada por la casa de los Agujetas. Presentado el espectáculo por David Montes, nuestro director de Flamencomanía, la reunión de casas cantaoras tendrá el siguiente programa:

“LA CASA DE LOS MAIRENAS”
 Al Cante: Antonio Ortega “Piito”, Manuel Cástulo, Paco Morillo,
Al Toque: Antonio Carrión, Niño Elías
Narración: Antonio Reyes Peña
 
“LEBRIJA, FAMILIA MALENA”
 Al Cante: Isabel Carrasco, José Carrasco, Luis Carrasco, Curro Vargas.
Al Toque: Antonio Malena, Luis Carrasco, Malena Chico,
Al Baile: Zaida Vargas, Paula Vargas
Palmas: José Vargas "Kilito”,     José Carrasco

“DE UTRERA SOMOS”
Cante:Tomas de Perrate, Delia Peña, Manolito de Angustias, Luis del Marquesito, Encarni Jiménez
Baile: Sofía Suárez, Agui arenas
Toque: Pitín Hijo
Palmas: Jesús de la Buena, Gaspar de la Teresa
 
“LA CASA DE LOS AGUJETAS”
Cante: Dolores Agujetas, Antonio Agujetas, Tomás Agujetas
Toque: Domingo Rubichi
Palmas: José Rubichi y José Peña

Homenaje a Lola Flores

La tercera y última cita de la Fiesta de la Bulería de este año estará dedicada a Lola Flores, una artista de talla internacional que llevó Jerez por todos los escenarios del mundo. Una artista que como publicó el New York Times, ni cantaba, ni bailaba, pero era absolutamente genial. Renovando tambien el formato, la cita que pondrá epílogo a la Fiesta de la Buleria, estará presentada por Fermín Lobatón y tendrá como protagonistas a Jesús Méndez, David Lagos, Mercedes Ruiz y Melchora Ortega quienes, junto con el cuadro flamenco 'Arte Añejo' que ha organizado la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, serán los encargados de darle vida a una noche flamenca que pretende establecer un punto de inflexión en un festival de verano que cumplirá el próximo año medio siglo de historia y cuyo orden será el siguiente:

CUADRO FLAMENCO “ARTE AÑEJO”
Cante: Diego Vargas, Paco Gasolina, Benito Peña, Pepe de Joaquina, Mateo Solea, Rosario “La Melchora”
Baile: Tía Yoya, Tía Currita, Antonio Flores.
Toque: El Carbonero, Antonio Jero

DAVID LAGOS Y MELCHORA ORTEGA
Toque: Juan Requena y Santiago Lara
Percusión: Perico Navarro
Palmas: Diego Montoya yJavier Peña

EL BAILE DE MERCEDES RUIZ
Cante: David Carpio
Toque: Santiago Lara
Percusión: Perico Navarro
Palmas: Javier Peña, Manuel Salado

JESÚS MÉNDEZ
Toque: Diego del Morao
Palmas: Manuel Salado y Diego Montoya

Las entradas, que se encuentran ya a la venta en los canales habituales, tanto en los puntos de venta establecidos en Jerez como en internet, tendrán un precio genérico de 10 euros para cada uno de los dos primeros días y de 20 euros para el tercero, si bien se ha establecido un abono para los tres días que se podrá obtener por 30 euros. No obstante, colectivos como estudiantes, parados y jubilados residentes en Jerez, tendrá una bonificación en el precio de las entradas.

Todos los espectáculos darán comienzo a las diez de la noche.

http://www.grazalemamotor.com/promocion-cadiz/skoda-ahora-skoda-te-da-mas-por-menos-cupon-de-descuento-de-700-7491

Quizá te interese

Jerez presenta la 50 edición de la Fiesta de la Bulería
Jerez presenta la 50 edición de la Fiesta de la Bulería

Con un presupuesto de 100.000 euros, el Alcázar de Jerez volverá a acoger el tercer festival flamenco más antiguo de España.

MásJerez Radio estará presente en los Viernes Flamencos
MásJerez Radio estará presente en los Viernes Flamencos

A partir de las 21:30 h. podrás conectar con nuestra emisoria streaming a través de nuestra aplicación móvil gratuita.