http://www.flamencoonfire.org/
Sábado, 25 de junio de 2016   -    +Jerez

David Lagos presenta 'Clásico Personal' en el Festival Suma Flamenca 2016 de Madrid

David Lagos es un cantaor que apuesta “por la libertad del creador y la personalidad del intérprete”. Y es una filosofía que ha logrado plasmar en 'Clásico personal', su segunda puesta en escena. Tras su estreno en el XX Festival de Jerez, el espectáculo ha emprendido gira. La próxima parada es el Festival Suma Flamenca 2016. La obra está en cartel el domingo 26 de junio a las 20:00 horas en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, un histórico teatro del siglo XVIII. El cantaor jerezano, Lámpara Minera 2014 de La Unión y colaborador habitual de Israel Galván, estará acompañado por un especial elenco del que forman parte la bailaora Belén Maya, como artista invitada, los guitarristas Manolo Franco y Emilio Caracafé, más violín y percusiones. En paralelo al directo, 'Clásico personal' está en proceso de convertirse en disco, que será el tercero en la carrera del cantaor.

Siempre inspirado desde la fascinación de las fuentes del cante, David Lagos (Jerez 1973) se destaca en el panorama actual del cante como un creador. No se limita al recital en formato tradicional, avalado por premios como la Lámpara Minera 2014, sino que se atreve a diseñar sus propias propuestas escénicas. La primera vez fue con la versión en directo de su segundo disco 'Mi retoque al cante jerezano'. Lo tituló 'Made in Jerez', fue una de las sensaciones del Festival de Jerez 2014 y ha llegado a ciudades como Sevilla, Barcelona o Nîmes. Dos años después, en el mismo escenario del antiguo templo jesuita jerezano, presentó su segunda producción 'Clásico personal', que llega el 26 de junio al Festival Suma Flamenca 2016 de Madrid. Según explica Lagos, 'Clásico personal' se basa en la idea de que “el flamenco vive en un ciclo continuo de creación y recreación: lo que ayer era una novedad inclasificable, surgida del impulso creativo de un individuo o un colectivo, se convierte hoy en la ley a estudiar. Lo personal pasa a ser clásico y se convierte en norma”.

http://www.grazalemamotor.com/promocion-cadiz/skoda-ahora-skoda-te-da-mas-por-menos-cupon-de-descuento-de-700-7491


Foto: Javier Fergo - Festival de Jerez 2016

En el trasfondo de la obra está su intenso estudio del cante flamenco, conformando un guión musical en el que se engarzan estilos como mariana, romance, verdiales, liviana o soleá-petenera, buscando nexos con las músicas del folklore y la tradición popular. Un repertorio especial necesitaba un elenco especial. Lagos cuenta en esta obra con la bailaora Belén Maya como artista invitada, los guitarristas Manolo Franco y Emilio Caracafé, el violinista Salvador Molina, y los percusionistas Perico Navarro y Domingo Romero. Con ellos materializa la idea de que el flamenco “está sujeto a cambios inevitables por las idas y venidas a través del tiempo y de la personalidad de los intérpretes”. Y esa es la clave de su evolución.

Después de presentar 'Clásico personal' en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial, David Lagos se centrará tanto en su grabación en estudio, como en la agenda estival. El 14 de julio ofrecerá un recital flamenco, junto al guitarrista Alfredo Lagos, en el Castillo de Gibralfaro de Málaga, en el marco del Festival Terral 2016. El 11 de agosto, participará como artista invitado del tenor Ismael Jordi en el Tío Pepe Festival 2016 de Jerez. Además, prosigue su estrecha colaboración artística por el circuito escénico internacional con el vanguardista bailaor Israel Galván, en espectáculos como 'Lo Real', 'Fla.co.men' y 'La edad de oro'.

Quizá te interese

Jerez presenta la 50 edición de la Fiesta de la Bulería
Jerez presenta la 50 edición de la Fiesta de la Bulería

Con un presupuesto de 100.000 euros, el Alcázar de Jerez volverá a acoger el tercer festival flamenco más antiguo de España.

MásJerez Radio estará presente en los Viernes Flamencos
MásJerez Radio estará presente en los Viernes Flamencos

A partir de las 21:30 h. podrás conectar con nuestra emisoria streaming a través de nuestra aplicación móvil gratuita.