El Sol 2016: Tres campañas ganadoras, diferentes e inteligentes

09/06/16 +Jerez Luis M. Valmont
El pasado sábado se entregaron en Bilbao los premios a las mejores campañas de publicidad de toda Iberoamérica en el prestigioso Festival El Sol. Es el certamen publicitario más importante que se celebra en España, y como tal la repercusión mediática que recibe es mucho mayor que cualquier otro festival que se celebre en este país. Es por ello que podría escribir un artículo recopilando las campañas más galardonadas este año, pero desde la entrega de premios son muchas las páginas que ya se han encargado de recopilar, analizar y señalar a los premiados. 242 trofeos entregados dan para comentar mucho, y en este caso hablaré de tres campañas que, si bien no han sido las más premiadas o las que han conseguido la mayor distinción posible, si que son pequeñas perlas de creatividad de las que personalmente me hubiese gustado ser partícipe en la creación de las mismas. Como en el libro de gustos no hay nada escrito, tómese este artículo como una valoración bajo el único criterio del autor.

La primera campaña que me da muchísima envidia es la realizada para la marca de cervezas Saltwater Brewery que se ha llevado un Sol de Oro en Innovación de Productos. La agencia creadora de la misma es la americana We Believers, que también ha conseguido premio con una idea para captar nuevos clientes para Volvo. El problema que presenta la campaña es real, pues es conocido el daño que causa al medio ambiente las anillas de plástico separadoras de los packs de bebidas. Cuando estas son arrojadas al mar, pueden matar, herir o deformar las especies que viven en el mismo. Así que lo que se les ocurrieron a los americanos fue convertir los separadores de plástico en unos fabricados en un material comestible. Una idea brillante a la que únicamente se le puede sacar un problema, el cual explican en el propio resumen de la campaña: no es una medida rentable si no se ponen de acuerdo si la mayoría de las marcas del sector. Aún así, lleva siendo tendencia desde hace bastante años que muchas de las ideas ganadoras en festivales pongan solución a problemas reales, y de todas las que han premiado esta podría ser una verdadera revolución mundial si la llegan a realizar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-YG9gUJMGyw[/youtube]

Y de americanos pasamos a argentinos, los reyes en la categoría de televisión. Argentina sabe utilizar el medio televisivo como nadie desde la pasada década, y es inevitable deducir qué un anuncio es “de estilo argentino” cuando en otros países intentan copiarles. Hay dos géneros que dominan: el emotivo y el humorístico, y en este último la marca de cervezas Andes, llevada por Del Campo Saatchi & Saatchi Buenos Aires, han conseguido un Oro en la categoría de Bebidas Alcohólicas al jugar con el tema de la negociación representada por los clásicos vendedores de mercadillos. Quién mejor que un mercader como intermediario de una negociación de días de vacaciones o de horas de fiesta. Y ojo, no es la primera vez que la marca de cervezas da el campanazo en un festival, pues hace seis años arrasaron con la idea de la cabina de teletransporte para bares .

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KO7ikDTx0kw[/youtube]

Como última idea en la que me hubiese encantando está el caso de Nivea en Brasil, y esta además tiene bastante mérito porque van a idea buena por año. En 2013 crearon un anuncio en prensa con un panel solar que cargaba el móvil, en 2014 idearon una pulsera con un radar para controlar la distancia de los niños en la playa, y el año pasado fabricaron unos muñecos que se quemaban cuando estaban expuestos al sol para que los niños tomaran importancia del uso de la crema solar. Vamos, un hat-trick en toda regla que se han marcado desde FCB Brasil para comunicar protección de todo lo que le importa al consumidor.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=StvAe98BfwY[/youtube]

Aunque no haya recopilado campañas españolas, esto no quiere decir que no me hayan gustado cosas como la radio contra el Alzheimer de LOLA, los textos que te invitan a complicarte la vida abonándote al Granada de Señora Rushmore o la manera de mandar indirectas mediante cookies de VCCP para Worten. Es más, en comparación con el año pasado, podemos decir que el nivel de las piezas presentadas a concurso ha mejorado. Aún así, aunque la campaña de este año de la Lotería de Navidad ha conseguido una repercusión inherente a la expectación que todos los años levanta el tradicional anuncio, no estoy de acuerdo en que se le entrege uno de los Grandes Premios del festival ya que presenta el mismo concepto que en 2014 con únicamente cambios de personaje, localización y un uso de técnicas de animación que no la hace más memorable que el Bar de Antonio.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez