La ruta del agua

02/06/16 +Jerez Juan Ignacio López

Abrir el grifo y llenar un vaso de agua resulta una maniobra sencilla y cotidiana. Llegando esta época es costumbre dejarla correr un poco, hasta que salga algo más fresca. Pero nada de esto se produce por arte de magia. La ingeniería y la necesidad de abastecimiento se dieron la mano un buen día hasta conseguir que el agua llegara a nuestros hogares. Son reflexiones de andar por casa, en las que profundizas cuando te topas con la placa que luce en pleno parque Zoobotánico de Jerez, antiguamente Jardines de Tempul. Los legendarios depósitos con los que se surtía de agua a la población son conservados como “la joya de la corona” y, lo más impresionante, siguen activos. Así desde 1866, es decir, la friolera de 150 años. El mismísimo Alfonso XII, tatarabuelo del actual rey, Felipe VI, visitó las obras en 1877, tal como recuerda una de las placas del interior de la edificación que custodia los Depósitos, situados en el parque zoobotánico. Pero Tempul está a casi 50 kilómetros de Jerez, siguiendo la carretera de Cortes. Es allí donde se localiza el manantial homónimo, y de allí la procedencia de parte del agua que hoy sale de nuestros grifos.

Desde entonces hasta hoy mucho han cambiado las cosas. Si al ingeniero Ángel Mayo, responsable del proyecto y ejecución de aquellas celebradas obras, le pusieran por delante el sistema de telecontrol existente en el presente pondría cara de póker. Sería algo así como un episodio del Ministerio del Tiempo.

La visita a los Depósitos de Tempul ha puesto el colofón a una jornada en la que Aquajerez (Aqualia) ha mostrado a los medios de comunicación los principales departamentos de la gestión del agua. Desde el centro de Telecontrol, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Guadalete) en el Polígono Industrial El Portal, pasando por el laboratorio. Es allí donde se analiza y evalúa la calidad del agua. Pero además, el ciclo del agua es minuciosamente controlado de manera telemática. Ello permite detectar de manera inmediata cualquier anomalía, con lo que los tiempos de respuesta para dar solución se han reducido de manera notoria, según ha explicado el gerente de Aquajerez, Enrique Reina.


Por su parte, Aurelio Madroñal, Jefe de Mantenimiento de Redes en Aquajerez, que lleva 35 años ligado a la gestión del agua en Jerez, recuerda cuando para acometer la reparación de cualquier avería en el sistema de conducción “era necesario cortar el suministro a las once de la noche. Ello aparejaba la pérdida de una cantidad considerable de agua durante semanas e incluso meses. Hoy en día, la respuesta es inmediata”.


Los responsables de Aquajerez resaltan el evidente progreso tecnológico. Hace unas décadas contaban con sistemas de control que nada tienen que ver con los de la actualidad. Desde los planos de la red de abastecimiento, en papel, hasta el complejo seguimiento informatizado de todo el proceso: más de 700 kilómetros de saneamiento y cerca de 900 de redes de abastecimiento, a través de las que se distribuye al año un volumen superior a los 16 millones de metros cúbicos de agua potable. Jerez y su término municipal cuentan además con siete depósitos, con una capacidad de almacenamiento de más de 34.000 metros cúbicos de agua potable. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez