Una ópera, 150.000 euros

01/06/16 +Jerez N. M.
El Teatro Villamarta ha presentado una ópera de producción propia que se lanza esta semana. Con su Fundación en quiebra, el coliseo jerezano desembolsará en torno a los 150.000 euros –unos 25 millones de las antiguas pesetas- para realizar un espectáculo cultural que con la taquilla de los dos días no cubrirá los costes ni aun completando su aforo.

Después de muchos años en los que no se ha conocido el valor real que alcanzaban las obras realizadas sobre las tablas del coliseo jerezano, parece que ese enigma que envuelve a las cuentas del Villamarta seguirá quedando en el aire. Una ópera cuesta en torno a los 150.000 euros, pero no se ha definido cuánto costará ésta en concreto.

En el audio adjunto a esta noticia se puede escuchar como el teniente de alcaldesa de dinamización cultural, Paco Camas, le pasa el balón a la directora del teatro, Isamay Benavente, para que explique durante la presentación del evento los costes de la obra y cómo se sufragan. La explicación ya es otra cosa muy distinta que ha preferido saltarse Benavente, que hacía hincapié en lo barato de las entradas, marcando cuánto costará el billete más caro y cuánto, más o menos, sale una ópera de este tipo.

Asimismo, ha explicado por encima cómo se financia un teatro en quiebra. Sobre la obra, ni un detalle más. Y es que es difícil encontrar en algún lugar cual es el precio real al que ascienden las obras que se llevan a cabo en el Villamarta. Desde este medio de comunicación se solicitó a principios de este año, a través del portal de transparencia del Ayuntamiento de Jerez, las cuentas de la Fundación en quiebra. No obstante, lejos de aportar unas cuentas claras en las que todo quede bien estipulado, se remitieron las memorias de presupuesto y su ejecución, unos archivos que se pueden consultar en el siguiente enlace –pincha aquí para acceder a las cuentas que el Ayuntamiento ofrece sobre el Teatro Villamarta-.

Otra de las formas pertinentes para conseguir dichas cuentas es a través del Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía. Tras remitir una carta por correo ordinario y realizar una solicitud personal en tal registro a mediados del pasado mes de febrero, solicitando las cuentas detalladas del Teatro Villamarta, aún no se ha obtenido respuesta siquiera sobre si pueden o no obtenerse dichos documentos.

Mientras tanto, la actividad continúa en el Villamarta de forma oscura. Nadie sabe a dónde va el dinero y a qué se destina realmente, pues el coste real de las obras no se da a conocer y con la taquilla, según afirma Isamay Benavente en el audio adjunto, solo se suele cubrir entre el 60% y 70% por ciento del coste. Si es una entidad pública, ¿por qué no se da a conocer en qué se gasta el dinero presupuestado y cuáles son los costes que se han de afrontar de manera desglosada?

El Teatro Villamarta sigue en quiebra, aunque la importancia de ésto es menor: ya se ha encontrado una nueva Fundación sobre la que recaigan las responsabilidades económicas de años posteriores. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez