La publicidad del jerez y la familia Catalá

Domingo, 17 de enero de 2016   -    José Luis Jiménez

La publicidad del jerez y la familia Catalá

Pere Catalá Pic (1889-1971), fue un autor especializado en fotografía industrial y publicitaria, con una clara influencia de carácter constructivista.  En 1932 crea la  empresa familiar de fotografía PIC (Publicitat Il·lustrada Català), a la que se incorporaran sus dos hijos Francesc y Pere. En la misma llevaría a cabo encargos para diversas bodegas, entre ellas Domecq.

Entre los años 1941 y 1948 trabajará para las bodegas Palomino&Vergara como jefe de propaganda. Su hijo ,Francesc Catalá Roca (1922-1998) se inició muy joven en el mundo de la fotografía, al lado de su padre. Abrió su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración.

En1948 obtiene el primer premio por un cartel, concurso convocado por Pedro Domecq, para el brandy Fundador. A mediados de los `50, a su paso por Jerez, realizó una conocida foto de la entrada a la Cartuja de Jerez. Padre e hijo son considerados dos figuras claves en la historia de la fotografía en nuestro país.  Y ambos realizaron diversos y variados trabajos publicitarios para alguna que otra bodega de renombre en el Marco. Un trabajo del que se desconocen muchos aspectos, pero que un próximo libro dará a conocer en detalle la historia de ambos creativos.

Quizá te interese

Nuevo libro de Hipólito Sancho
Nuevo libro de Hipólito Sancho

Publicación de una obra inédita sobre la Virgen de Consolación

Verano: la gran oportunidad para comer sano
Verano: la gran oportunidad para comer sano

Es recomendable beber más agua al día, incluso cuando no sentimos sed