La publicidad del jerez y la familia Catalá

Domingo, 17 de enero de 2016   -    José Luis Jiménez

La publicidad del jerez y la familia Catalá

Pere Catalá Pic (1889-1971), fue un autor especializado en fotografía industrial y publicitaria, con una clara influencia de carácter constructivista.  En 1932 crea la  empresa familiar de fotografía PIC (Publicitat Il·lustrada Català), a la que se incorporaran sus dos hijos Francesc y Pere. En la misma llevaría a cabo encargos para diversas bodegas, entre ellas Domecq.

Entre los años 1941 y 1948 trabajará para las bodegas Palomino&Vergara como jefe de propaganda. Su hijo ,Francesc Catalá Roca (1922-1998) se inició muy joven en el mundo de la fotografía, al lado de su padre. Abrió su propio estudio en 1947, dedicándose principalmente a trabajar en el campo de la fotografía industrial y de la ilustración.

En1948 obtiene el primer premio por un cartel, concurso convocado por Pedro Domecq, para el brandy Fundador. A mediados de los `50, a su paso por Jerez, realizó una conocida foto de la entrada a la Cartuja de Jerez. Padre e hijo son considerados dos figuras claves en la historia de la fotografía en nuestro país.  Y ambos realizaron diversos y variados trabajos publicitarios para alguna que otra bodega de renombre en el Marco. Un trabajo del que se desconocen muchos aspectos, pero que un próximo libro dará a conocer en detalle la historia de ambos creativos.

Quizá te interese

Toca disfrutar… ¡Toca la vida!
Toca disfrutar… ¡Toca la vida!

El esperado retorno a los escenarios de ‘Rey de Copas’