Quilates de compás inesperados

09/08/17 Flamencomanía David Montes

Cuando me preguntan en quienes reside actualmente el compás de Jerez, hay tres nombres que se me vienen a la cabeza al instante. Diego Carrasco, El Bo y Capullo de Jerez. Hay algunos más pero, fundamentalmente, esos tres son los que me transporta directamente a la mejor definición de soniquete que puedo encontrar en mi cabeza.

Y, por unos minutos, esos tres artistas estuvieron juntos sobre el escenario del Chiringuito Inesperado de Sanlucar de Barrameda en la noche de ayer, plasmando en realidad esa estampa que pocas veces se da de poder reunir a estos tres grandes, cada uno en lo suyo, en esto del flamenco. Uno fue protagonista de la noche, Capullo de Jerez, junto a la Carrasco Family, los otros dos ejercieron de escuderos de lujo del cantaor jerezano que lleva en la masa de la sangre los doce tiempos de la bulería y el compás binario de los tangos.

Como siempre, la primera parte fue protagonizada por la Carrasco Family, con Maloko Soto al frente, arropado por Curro Carrasco, Ané Carrasco, El Tripa y Juan Grande, donde clásicos temas de su admirado Tato Diego así como letras por todos conocidas dieron vida a los cantes a compás, que siempre son los protagonistas de cada noche 'inesperada'.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S5I_TMfw8NU[/youtube]

La segunda parte, arropado por Manuel Jero a la guitarra, José Rubichi en la percusión y José Peña en las palmas y los coros, Miguel Flores Quirós 'Capullo de Jerez' formó un lío de esos de los que se llaman importantes. Inesperadamente importantes podríamos decir ya puestos.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jHZl6qa1ngc[/youtube]

Primero con esos tangos arrumbados con los que hace bailar hasta las piedas, despues con unas bulerías en las que repasó todas sus letras clásicas y, por úlitmo, dejando un recuerdo a su amigo, compañero y muchas cosas más, Juan Moneo 'El Torta', que tantas noches de gloria dió en esas mismas tablas, remato una faena que encontró en una pataíta 'sembrá' de El Bo el remate justo y merecido de la noche.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez