Santiago cantó a Santiago en su tradicional Misa Flamenca

26/07/17 Cofrademanía M.C.S.

La identidad de una feligresía fortalecida en torno a Santiago desde la reapertura del templo parroquial a su nombre, la necesidad de compartir con los que menos tienen, los valores del camino al encuentro con el Apóstol, y el sentido de signos como el bordón, la concha peregrina o la calabaza y hasta la unidad ante nacionalismos insolidarios, asomaron pronunciadas por monseñor José Mazuelos Pérez, en la celebración del Patrón de España. 

Y el barrio, de gran raigambre gitana y flamenca de siglos atrás, respondió a la convocatoria con las mejores galas de sus cantes. Dirigidos musicalmente por Luis de Periquín, participaron al cante Felipa del Moreno, Lela Soto ‘Sordera’, Fania Zarzana, Manuel de Cantarote, Manuel de la Fragua, Joselete de ‘Mucho Gitano’, y Manuela y Dolores de Periquín, con Manuel Jero, Vicente Santiago y el propio Luis de Periquín a la guitarra. 

La participación musical, muy apegada a la liturgia y al servicio de ella en todo momento, contó con el estreno de un himno dedicado a Santiago Apóstol, con letra de Antonio Montero y Luis de Periquín y música de este último, que fue interpretado, como canto de entrada, al inicio de la celebración. Las ofrendas, el Santo, la comunión… a todos y cada uno de los demás momentos de esta misa les aportó el flamenco el sello de esta tierra. 

De otro lado, también tuvo lugar la recuperación de una ofrenda al Apóstol Santiago que, tras trece años sin realizarse tal día como el 25 de julio, coincidentes con el cierre de la iglesia parroquial para ser restaurada, tuvo cabido en esta ocasión, actuando de portavoz de la parroquia, el hermano mayor de la Hermandad Sacramental. Además, la colecta de esta celebración ayudará a seguir sufragando los gastos que generaron las obras.

Noticias Relacionadas

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía

El Corpus acabará este año en San Miguel

Cofrademanía | 25/04/24
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez