Jerez presenta los Viernes Flamencos de 2017

14/07/17 Flamencomanía David Montes
Ya se conocen los Viernes Flamencos de Jerez. En el salón noble del Alcázar de Jerez se ha dado a conocer hace escasos minutos de qué manera estará compuesto el ciclo de medio formato que este año volverá a ser antesala de la Fiesta de la Bulería de Jerez, que teóricamente será presentada la semana que viene.

En esta edición de 2017, volverá a ser la opción capitaneada por JoseMa Pelayo y Enrique Linera (Estudios La Bodega y Comunica desde Cero) quienes se pongan al frente de un ciclo en el que se van a tocar distintos territorios flamencos que, según el propio productor, si no hubiera sido por la colaboración inestimable de Luis Carrasco ‘Luis de Periquín’, no hubiera sido posible ante la premura de tiempo. 

Tanto JoseMa Pelayo como Enrique Linera se muestran “contentos del trabajo realizado con esta programación y hemos intentado hacer un equilibrio entre artistas que tienen tirón y otros que también son atractivos y menos conocidos”. Si el año que viene se hace una nueva convocatoria allí volveremos a estar mejorando la oferta.


 

Para este año, según ha indicado Paco Camas, delegado de cultural, presente en el acto, se ha modificado el procedimiento de las coproducciones para “darle aún mayor transparencia”, cosa que ha provocado esta demora, y se ha buscado “hacerlo con las mayores garantías y exigencias legales no sólo con el flamenco sino con todas las disciplinas”.

Según ha dado a conocer el delegado, dos han sido las empresas que se han presentado a esta licitación (ArteSherry y esta opción conjunta). En la primera apertura de sobres “hubo una reclamación que provocó un retraso de tres días y posteriormente hubo otra que ha provocado que hayamos llegado hasta el día de hoy”.

Asimismo, quiso destacar también que esta demora tiene base en el retraso administrativo sine die que está lastrando el comienzo de actividad de la nueva Fundación Universitaria de Artes Escénicas y Flamenco de Jerez, que “permitiría realizar con mucha más agilidad todos estos procedimientos” y que, de momento se está aún a la espera de poderse poner en marcha. “Nosotros tenemos los deberes hechos y ahora sólo falta que responda la Junta de Andalucía”.

De momento, lo único cierto y real es que los Viernes Flamencos de 2017, darán comienzo el próximo día 21 a partir de las diez de la noche con la siguiente programación:

Viernes 21 Julio - Al son de Santiago 
Cante: Felipa del Moreno, Lela Soto ‘Sordera’, Rosario Heredia y Enrique Remache
Baile: Fernando Jiménez
Toque: Manuel Jero y Fernando de la Morena (hijo) 
Compás: Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia

Viernes 28 de Julio 
 - Al son de la Plazuela
Cante: Luis Moneo, Eva Rubichi y El Tolo
Baile: Cuadro de baile de Ana María López (Esther Aranda, Rocío Carrasco, y Triana Jero)
Toque: Domingo Rubichi y Juan Manuel Moneo
Compás: José Peña e Israel López

Viernes 4 de Agosto - 
Caí, Lebrija y Jeré
Cante: Juan Villar, Anabel Valencia y Juan Lara
Baile: Saray García
Toque: Pedro Carrasco ‘Niño Jero’ y Fernando De la Morena (Hijo)
Compás: Manuel Salado, Diego Montoya

Viernes 11 de Agosto - 
De la Frontera
Cante: Rancapino Chico, Elu de Jerez y Tamara Tañé
Toque: Paco León
Baile: Carmen Herrera

Según se ha dado a conocer en la rueda de prensa, los precios de entrada se mantienen con respecto al año pasado, siendo de 10 euros de forma anticipada y de 12 euros el día del espectáculo en taquilla.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez