La voz del cante de Jerez

09/07/17 Flamencomanía David Montes

Siete del siete de dos mil diecisiete. Una fecha para la historia. El flamenco de Jerez la recordará siempre. Los flamencos no la olvidarán nunca. Noche de envite y momentos. Espadas en lo alto para honrar a los maestros. Cinco guitarras. Una sola voz. Voz de Alba. Voz de dinastía. Voz que siempre mira al frente y nunca olvida los senderos. Mucho se exponía sobre el escenario. Mucho más que un Viernes Flamenco. Aunque así lo vendieran algunos. Este no lo era. Era mucho más que eso. La torre octogonal fue notario del acontecimiento. Refrendo de artista. De los que pagan con sudor y sangre el progreso.

El cartel de no hay billetes se colgó antes del comienzo. Había ganas por ver batirse el cante y el toque en el duelo. Más de 1.400 personas no quisieron perderse el encuentro. Muchos quedaron fuera. Mirando a la catedral escucharon su leco. Por martinetes y tonás. Triana llega al son del golpe sonoro, con cuerpo y seco. Nudillos en la mesa le marcaron los tiempos. De la mano de los Puyas y los Pelaos, Jesús Méndez se presentaba en este reencuentro.

Por alegrías, cantiñas y mirabrás llegó el primer duelo. Antonio Rey a la sonanta no se guarda nada. “Las da todas” dicen entre el público. Los Mellis marcan la entrada. De palo santo del río es mi guitarra comienza a decir la letra. La firma David Lagos. Elegante el agradecimiento y el recuerdo. Jesús Méndez es de los de vestirse por los pies. Siempre de blanco y negro. Ya tenemos caliente el cuerpo. Bautismo con aromas salinos para una bajañí de concierto.

Cantes libres para el segundo envite. De la mano de Manuel Parrilla, nos trajo el cantaor jerezano la Granaína y la media. La primera de Tomás Pavón, la segunda de Frasquito Hierbabuena. ¿Hemos dicho algo?. La soleá la tienen en el video. Denle al play y disfruten y gocen de un recorrido por el tren del cante. De Cádiz a Triana, pasando por Jerez y Utrera. Díganme si miento.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1755529454461705[/youtube]

Junto a su inseparable Manuel Valencia llegaba el fin de la primera parte. Montados en el columpio llegó el compás de la bambera. Binomio inseparable. Le conoce. Se conocen. No hace falta que se miren. Jesús y Manuel juntos juegan en otra liga. Se nota y se les nota. Por bulerías rindió pleitesía a su hija Alba. La que le da sentido a este disco. Todo gira en torno a ella. La flor mas bella del jardín de Jesús Méndez. Ambigú si. Ambigú no. Llega el descanso. Por cierto, ambigú no. Es lo que tiene querer vender como Viernes Flamenco lo que no es. Jesús no se merecía eso. Dejémoslo ahí.

El maestro de ceremonias abre la segunda parte. El sólo por bulerías de Manuel Parrilla ejerce de prólogo. Compás de metrónomo. No sólo de Jerez. También de Lebrija, de Cádiz y de Huelva. Atrás espectacular. Para ser grande hay que rodearse de los grandes. Hasta en los mandos del sonido. Fali Pippió estuvo enorme. Se cruzó España para estar con Jesús Méndez esta noche. No todos lo hacen. Creme de la creme. Un seguro de vida para quien está en el escenario. Sin hojana.

Junto a Dani de Morón arrancan los compases de tangos. Ritmo binario envolvente en compás y soniquete. Geniales los arreglos. Tran tran moronero para el cante mecido y modulado de Jesús y los Mellis. Hay te quieros en los que mueren los sueños. Cepillo y Luis de Periquín en la percusión no se notaban. En su sitio. Donde deben. Sin estorbar pero complementando el conjunto. Como está 'mandao'. La soleá apolá nos llevó atrás en el tiempo. Añoranza. Nada más. Y nada menos. Charamusco y su sombreros.

Faltaba un tocaor aún en la recamara para rematar los envites. Heredero del compás de la bajañí jerezana. Diego del Morao. Aplausos en el paseíllo que le llevó hasta la silla. Juntos se marchan a Huelva. Desde orilla a orilla llegaron sones de alegría para escuchar su ronda de fandangos. Escolta de arcángeles benditos antes del momento de la noche.

Siguiryas. Silencio en el patio. El compás recoge el dolor presente. Ritmo de cinco por ocho. Sonido que llega al cielo. Falsetas que despiertan terremotos de emociones. Salida de los Puertos. Del Nitri. Versión Mairena. Se le había acabado el gusto a las malinas lenguas. Responde Diego. Se viene arriba. Ovación del público. Jesús recuerda al Marrurro. Pelea de gallos. Amigos y rivales al mismo tiempo. Llega el cierre. Seguiriyas cabales de la porverita a Santiago. ¡¡El Serna!!. El Loco Mateo es un recuerdo. Jesús se muerte el cierre. Público en pie. Alguna camisa rota. La nuestra también. Momentazo.

Llega el final. Soniquetazo. Compás made in Jerez. Jerez es el compás. No hay más. Suena distinto. Suena diferente. Suena a Jerez. Porque Jerez es Jerez. Y Jerez es mucho Jerez. Le pese a quien le pese. Todos en el escenario. Cinco palmeros. Dos percusiones. Un escudero de otro planeta en la bajañí y el heraldo del cante de Jerez como paladín de su defensa. Letras de aquí y de allí. Caracolea como manda el genoma de su familia. Se acuerda de Juan Moneo ‘El Torta’. Su ídolo. Con quien compartió escenario hace tres años en el Villamarta en una noche también memorable.

[youtube]https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fflamencomaniacom%2Fvideos%2F1755549357793048[/youtube]

Siete del siete de dos mil diecisiete. Guarden en la memoria la fecha. La torre octogonal fue testigo. Fedataria de la afrenta. Un cantaor de estirpe y de raza se batió en duelo con cinco guitarras de añadas y soleras. Una voz potente, clara y diáfana. Voz curtida ya en una y mil batallas. Como las que se libraron en el patio que pisaba del Alcázar. Puso bandera en la fortalzea mudejar. Quien allí estuvo aún lo saborea y recuerda. Noche grande de cante. Con las que se marca la diferencia. Jerez tiene a muchos grandes en el cielo y a Jesús en la tierra. Enhorabuena.

Ficha técnica:
Espectáculo: Voz de Alba - Artista: Jesús Méndez - Lugar: Alcázar de Jerez - Fecha: 7 de Julio de 2017
Cante: Jesús Méndez. Toque: Antonio Rey, Manuel Parrilla, Manuel Valencia, Dani de Morón y Diego del Morao. Coros: Los Mellis. Percusión: Ange Sánchez 'Cepillo' y Luis de Periquín. Palmas: Juan Diego Valencia, Diego Montoya, Manuel Salado y Los Mellis. Presentador: Juan Garrido. Aforo: No hay billetes.

NOTA: Para ver la galería fotográfica realizada por Esteban Abión de este espectáculo para FLAMENCOMANIA. Pincha aquí.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez