La Bienal de Sevilla sustitye la 'bienalita' por el proyecto 365

http://www.flamencoonfire.org/
Lunes, 15 de mayo de 2017   -    David Montes

La Bienal de Sevilla sustitye la 'bienalita' por el proyecto 365

La Bienal de Sevilla aparca la 'bienalita'. El proyecto 'septiembre es flamenco', conocido comúnmente por todos como 'bienalita', no tendrá segunda edición. Este proyecto que se iniciara hace dos años y que busca mantener viva la llama flamenca en la capital andaluza en los años en los que no hay bienal ha sido sustituido por nuevo enfoque en el que la formación, la investigación y la producción artística serán las protagonistas y que ha pasado a denominarse Bienal365.

Así pues, y amplinao el rango de fechas en el calendiario, la nueva Bienal 365 arranca mañana con las jornadas Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y transmisión/La ciudad de los gitanos/ Casa Puerta, se extenderá hasta final de año a través de una programación extensa y variada sobre el flamenco, donde habrá reflexión y diálogo, investigación y creación o literatura y conciertos, binomios todos presentes en esta programación que se presenta de la mano de la Bienal de Flamenco.  
Son iniciativas con las que la Bienal quiere mostrar al mundo y a los amantes del flamenco una agenda sugerente y llena de actividades variadas para estos próximos meses. La promoción de artistas y carreras discográficas, el apoyo a la promoción de festivales con coproducciones, cursos desarrollados en colaboración con otras entidades, aulas de cultura, encuentros y becas, o la producción de trabajos discográficos formarán parte de Bienal 365.  

http://www.grazalemamotor.com/

En los apartados de formación e investigación destacan las Jornadas que comenzarán mañana  martes en el Espacio Santa Clara, organizadas por la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos (PIE.FMC) que organiza el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)  con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).  

En su tercera edición la plataforma pretende extender un tipo de iniciativas de conocimiento en las que la exposición, el seminario y las actuaciones se conjugan como un campo de enseñanza. Nació con el objetivo principal de ampliar el campo de estudio de lo que se conoce como flamenco. Partiendo de la base de que las formas del cante, el toque y el baile flamencos son una actividad artística que genera un campo sensible determinado, la PIE.FMC pretende arrojar más comprensión mediante su estudio y contraste con herramientas procedentes de la estética, la historia del arte, los estudios visuales y las nuevas consideraciones que llegan desde los estudios culturales a la antropología y la sociología.  

Las jornadas se desarrollarán los días 16, 17 y 18 de mayo bajo el título de Tras rito y geografía del flamenco: territorios, redes y transmisión/La ciudad de los gitanos/ Casa Puerta. Participan, entre otros invitados, Pedro G. Romero, Bobote, José Daniel Campos, Carrete de Málaga, Blanca Espigares, María García Ruiz, Francisco González de Canales, Julio Jara, Félix de la Iglesia, Carmen Lérida-Uchi, Charo Martín, Fernando Osuna, David Pielfort, Tomás de Perrate, Esteban Pujals, Paco Roji, Alfredo Rubio, Marco Serrato, María Salgado y Pilar Vázquez. 

En horario de tarde, el martes comenzará a las 18.00 horas con la mesa de trabajo Oriente del Equipo Sacromonte/Oriente. El miércoles 17 de mayo se desarrollará la mesa de trabajo Occidente con el equipo Triana /Occidente, para terminar el jueves 18 de mayo con Casa Puerta y una jam sesion que comenzará a partir de las 19.00 horas y en la que se presentará el proyecto de traducción al español de los títulos Les Princes du jargón 1990; L’Essence du jargón y Du jargón heritier en bastardie, 2002, de Alice Becker-Ho. Toda la información de las Jornadas, que están abiertas al público con entrada libre hasta completar aforo, se puede adquirir visitando la página web: www.pieflamenco.com.  

La investigación, la reflexión y la creación estarán presentes en las Jornadas que, en colaboración con la UIMP y bajo el título de Investigación y creación en el flamenco actual, se desarrollarán los días 22, 23 y 24 de mayo. La directora de este ciclo es la cantaora Rocío Márquez, Giraldillo a la Innovación de la Bienal de Flamenco. Los objetivos de las Jornadas están centrados en el abordaje de la investigación llevada a la práctica en el arte flamenco, sus distintas formas y perspectivas. Los acompañamientos posibles en los procesos creativos desde la experiencia de los conferenciantes y ponentes, tomando como base las figuras significativas en el ámbito experimental.  

En horario de mañana y tarde y en Santa Clara tendrá lugar la inauguración el 22 de mayo a las 11.00 horas con la presencia de Cristóbal Ortega, Encarnación Aguilar y Rocío Márquez; para seguir con Leonor Leal, bailaora de flamenco, que hablará sobre el Cuerpo, archivo y memoria; procesos de reescritura y creación en el jondismo de Juan de Loxa. Ya por la tarde se llevará a cabo una mesa redonda bajo el título Guía, activación y asesoramiento en los procesos creativos flamencos. Se contará con la presencia de Chloe Brulé, David Montero, Patricia Caballero y Raúl Cantizano. La jornada finalizará con un debate entre ponentes y participantes.  

El 23 de mayo, el Niño de Elche hablará sobre El definir del flamenco a las 10 horas. Seguirá una mesa redonda sobre Formas de investigaren/con/desde lo flamenco con la participación de María García Ruiz, Pedro Jiménez, Román Torre y Santi Barber. Se clausurará la jornada con un debate entre ponentes y participantes.   El último día, en el Espacio Turina a las 20.30 horas, como clausura de las jornadas, se presentará Firmamento, el nuevo disco de Rocío Márquez junto a Proyecto Lorca formado por Dani B. Marente (Piano), Juan Jiménez (saxos) y Antonio Moreno (Percusión). Las entradas con un precio de 20 euros en patio, 18 euros en balcón y 15 euros en paraíso, se pueden adquirir ya en el Espacio Turina, ubicado en la calle Laraña y a través de la página web: www.icas-sevilla.org. Para más información de las jornadas, matrículas y becas se puede contactar con la Secretaría de Alumnos situada en el Patio de Banderas, 9 o bien llamando a los teléfonos de información: 954 22 87 31 o 954 21 23 96.  

Bienal 365 un día después, el 31 de mayo, abrirá las puertas del Aula de Cultura en el Centro Penitenciario Sevilla 1. De la mano del centro, en colaboración con la ONG Solidarios Sevilla, y con el objetivo de acercar la cultura y el flamenco como arte y vehículo de expresión identitaria. Serán entrevistas pausadas con música y cante. En esta primera cita, la periodista Charo Ramos, jefa de Cultura de Diario de Sevilla, dialogará con el cantaor flamenco Arcángel.  

La Feria del Libro que se celebra por estos días en Sevilla acogerá también el 25 de mayo a las 21 horas en la Carpa de la Feria, un acto programado por Bienal 365: Coloquio entre José Luis Ferris y la cantaora flamenca Carmen Linares, con motivo del 75 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández.  

Ferris es biógrafo del poeta y autor de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, libro editado recientemente por la Fundación Lara. El coloquio estará moderado por el periodista Alejandro Luque. Se contará con pincelada musical del joven cantautor andaluz Juan Luis Pineda. El acto, en colaboración con la Fundación Lara y la Fundación Banco de Sabadell, es libre hasta completar el aforo.  

El mes de junio se abrirá con la indagación entre el flamenco y literatura, ciclo que con éxito se desarrolló el año pasado por estas fechas. Diálogos de Flamenco y Literatura puesto en marcha por la Bienal de Flamenco y en colaboración con la Fundación José Manuel Lara ofrecerá la posibilidad, en tres veladas (5, 12 y 19 de junio) de ahondar en la búsqueda de claves comunes entre artistas jondos y figuras literarias. Para esta iniciativa se propone en la primera cita del 5 de junio el encuentro entre Marina Heredia, cantaora flamenca y Luis García Montero. El 12 de junio la bailaora María Pagés dialogará con Pilar del Río, y el 19 de junio Paco Cepero lo hará con Felipe Benítez Reyes. Estos diálogos se desarrollarán a las 21 horas en el Espacio Santa Clara con entrada libre hasta completar el aforo.  

Los DiálogosElectroFlamencos San Pablo para Laboratorio Bienal 365 son procesos artísticos abiertos y continuados de octubre a diciembre de 2017. Se desarrollarán a partir del nomenclátor flamenco del Polígono de San Pablo. A través de diferentes laboratorios de investigación en torno al cante, la música, la memoria, el diseño y los archivos se invitarán a artistas, a agentes culturales y sociales del campo ampliado de la expresión flamenca. Usando el arte de acción, la remezcla y la intervención en el espacio público se desarrollará un proceso liderado por Bulos.net (Santi Barber y Raúl Cantizano) y Los Voluble.  

También, en colaboración con CICUS, se activará próximamente la plataforma de conocimiento de la Bienal en torno a la investigación del flamenco en sus más destacadas facetas con la creación de un programa de Becas de Investigación complementado por un servicio de publicaciones y ediciones.    

En cuanto al eje centrado en la producción destaca el apoyo a trabajos discográficos de espectáculos de éxito de la Bienal de Flamenco. En estos momentos se trabaja en la coproducción de Diálogos de viejos y nuevos sones, de Fahmi Alqhai y Rocío Márquez, espectáculo de la edición 2016 y Giraldillo a la Innovación.  

Además, se coproducirán espectáculos que formarán parte de la programación de la XX Bienal de Flamenco y cuyas fechas ya quedaron avanzadas, siendo su desarrollo del 6 al 30 de septiembre de 2018. Estas coproducciones están enfocadas a la colaboración directa con grandes festivales tales como Chaillot, Avignon o Grec. Una de las primeras coproducciones en las que se trabaja es la de la obra Quijote del bailaor flamenco Andrés Marín.  

Para el último trimestre del año, más programación de flamenco con encuentros de Investigadores del Flamenco y  acciones de reflexión formarán parte de Bienal 365.

Quizá te interese

La compañía Jerez Puro cierra su ciclo formativo mundial
La compañía Jerez Puro cierra su ciclo formativo mundial

México D.F., París, Burdeos, Milán, Casablanca... y el año que viene Amor De Dios en Madrid y Malta.