El encanto de los libros

Viernes, 5 de mayo de 2017   -    MasLeer

El encanto de los libros

Es el encanto de los libros. No pueden gustar a todos, pero sí atraer a aquellos que quieren vivir más vidas a través de la lectura y de sus emociones. Como cada semana, y ya van 70 ediciones, nuestro SuperViernes de MASLEER destaca cinco libros. 

Coraje y supervivencia en 'Parte de la felicidad que traes'. 

Comenzamos nuestro SuperViernes con una conmovedora historia de solidaridad femenina, de coraje y de supervivencia contra todo pronóstico. Parte de la felicidad que traes es el título de la novela editada por Harper Collins y escrita por Joan Cañete Bayle, autor también de Expediente Bagdad junto a Eugenio García

La sinopsis detalla: "Cuatro mujeres coinciden en la UCI pediátrica de un hospital. Tres de ellas se conocen de otras estancias en el hospital. La cuarta aparece una madrugada en Urgencias. Su hija se encuentra muy grave después de que la haya atropellado un coche cuyo conductor se ha dado a la fuga. El duro golpe le hará descubrir que el amor puede ser soledad, que los silencios dañan y duelen, y que los sentimientos sin expresar, desgarran". 


Regreso y reflexión en 'Moravia'. 

"Argentina, febrero de 1950. Juan Kosic —ahora consagrado y famoso bandoneonista— regresa a su lugar natal quince años después de haberlo abandonado. Lo acompañan su esposa y su pequeña hija. Sin desvelar su identidad, se presenta en la pensión que regenta su madre desde hace más de cuarenta años en Colonia Buen Respiro, un pueblo perdido en medio de La Pampa. Para Juan Kosic el ansiado regreso sólo tiene un propósito: demostrarle a su madre que triunfó gracias a la profesión que ella le había negado y que un día forzó la separación". 

Este párrafo forma parte del resumen de Moravia (Salto de Página), novela en la que Marcelo Luján cuenta el regreso a su lugar natal, quince años después de haberlo abandonado, de Juan Kosic, un bandoneonista que vuelve con el propósito de demostrarle a su madre que triunfó gracias a la profesión que le había negado y que un día forzó la separación.  


Amor y glamour en 'El Encanto'. 

Y de la Argentina de los años 50 pasamos, en la misma época, a La Habana. "En el puerto de la ciudad desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable. A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad.". 

El Encanto (Espasa) es también el título que lleva por nombre la novela que cuenta la historia del ascenso, en dichos almacenes, de Patricio. El protagonista empieza a ocupar puestos de más responsabilidad y empieza a encontrarse con muchas envidias. Y allí se encontrará con Gloria, mujer hermosa y también prohibida al ser esposa de un gánster de la capital cubana. Susana López Rubio es la autora de una historia que ha sido vendida a más de seis países. 

Novela negra gastronómica en 'Matar al padre'. 

Yanet Acosta, una de las maestras del género negro gastronómico, está de estreno con Matar al padre (Alrevés). Ven Cabreria, un ex-agente del ya desaparecido Cesid, viudo, coleccionista de Barbies, aficionado a la fabada en lata y a los gatos y con una enfermedad que le provoca la pérdida ocasional del sentido del gusto, es el protagonista de este ágil relato. 

"El padre de la nueva gastronomía del Perú ha desaparecido tras su incendiaria intervención en un congreso gastronómico en Lima. Sus familiares quieren saber de su paradero y viajan hasta Madrid a encargar el caso al investigador privado Ven Cabreira. La periodista gastronómica Lucy Belda ha sido testigo fortuito de la desaparición y comienza a ser víctima de una persecución que la llevará hasta al Machu Picchu. Pide ayuda al único en quien puede confiar, su amigo Ven, pero este se debate entre la vida y la muerte, entre Madrid y Lima para resolver un nuevo caso en el que política, cocina, intereses empresariales y personales se funden en un plato que siempre sobrevive a las modas".


Suspense e intensidad en 'La mala hierba'. 

Y cerramos nuestro SuperViernes con Agustín Martínez y La mala hierba (Plaza y Janés), un thriller sobre las relaciones paternofiliales lleno de ritmo, dramatismo, giros inesperados, personajes complejos y un desenlace sorprendente, cuyos derechos se han vendido a Alemania, antes incluso de su salida en el mercado español.

¿Se puede considerar a una niña de catorce años responsable de un asesinato? ¿O es una mala hierba que hay que arrancar de cuajo? "Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada". 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

'Libros y literatura' busca las mejores reseñas
'Libros y literatura' busca las mejores reseñas

Concurso dirigido a blogs literarios