Todo lo que faltaba sobre Pablo Escobar

04/05/17 +Jerez R. Guerrero
¿Se ha contado todo sobre Pablo Escobar? No. Su propio hijo, Juan Pablo Escobar (utiliza esta firma para sus libros pero en 1993 adoptó el nombre de Juan Sebastián Marroquín Santos), ha añadido más material a la biografía de uno de los narcotraficantes más temidos de la historia.

En Pablo Escobar. Lo que mi padre nunca me contó (Península), el autor aporta -como indica en la presentación del libro- nuevos datos sobre la vida de su padre. "Este nuevo libro es revelador y contiene relatos muy delicados, jamás contados, que dejan al descubierto verdades sobre numerosos hechos en los cuales él (por Pablo Escobar) tuvo una directa participación que hasta ahora ha permanecido en la sombra". 

¿Cómo consiguió hacerse extremadamente rico Pablo Escobar? ¿Contó con ayuda de Estados Unidos? ¿Cuánta corrupción existía en las agencias internacionales que, en teoría, estaban luchando en Colombia contra el narcotráfico? ¿Cómo fueron realmente las últimas 72 horas de uno de los reyes mundiales de la cocaína? ¿Realmente fue ejecutado o se suicidó? Y, entre algunas de las curiosidades relatadas a lo largo del libro, ¿estuvo Michael Jackson en la famosa hacienda Nápoles? Apoyado en el testimonio de muchos de los que fueron enemigos del sanguinario narco, Juan Pablo Escobar ofrece detalles no conocidos hasta la fecha sobre las cuestiones planteadas. Lo relatado no dejará indiferente a nadie. 

La figura de Pablo Escobar siempre ha despertado mucho odio, pero también ciertas pasiones. Y su historia se ha llevado a la pequeña pantalla en series como Narcos o El patrón del mal. A las llamadas, por el autor, narcoseries, le dedica un capítulo del libro en el que incluye un total de 28 graves errores que aparecen en la primera de las series citadas, producida por Netflix.

La obra cierra con un capítulo que hace referencia a la segunda oportunidad que él y su familia tuvieron tras la muerte del temido narcotraficante. Aunque no fue nada fácil por el rechazo a todo lo relacionado con Escobar, Juan Pablo pudo empezar a escribir su propia vida con unas letras totalmente diferentes a la sangre que hizo derramar su padre. Y aquí es donde hay que regresar al inicio de libro para cerrar el círculo. 

"El 2 de diciembre de 1993 a las 3.30 de la tarde amenacé a Colombia entera. Yo solo los voy a matar a esos hijueputas. Estaba lleno de dolor. Mi padre había muerto y yo era apenas un adolescente que no sabía lo que decía. Me encontré entonces frente a la más grande encrucijada de mi vida: o seguía los rastros del rencor y sangre que habían guiado a mi padre, o salía a retractarme y a comprometerme a que nunca se tendría queja de mí. Aunque vivía en medio del fuego, me decidí por la paz. Y hace 23 años que cumplo ininterrumpida y cotidianamente mi promesa de bien". 

* El martes 9 de mayo (17 horas), Juan Pablo Escobar presentará y firmará ejemplares de los dos libros que ha escrito sobre su padre en Fnac Callao (Madrid). 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez