San Fernando abre la exposición 'Camarón Vive. 25 años. Mito, leyenda y revolución'

27/04/17 Flamencomanía David Montes

​​La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la directora del Instituto Andaluz de Flamenco, María Ángeles Carrasco y el director general de Innovación Cultural y del Libro, Antonio José Lucas han inaugurado en San Fernando la  exposición 'Camarón vive. 25 Años. Mito, leyenda y revolución', que cuenta con el apoyo y producción de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y da a conocer algunos de los hitos más destacables en la vida y la obra de José Monge Cruz 'Camarón de la Isla' a través de cinco bloques temáticos.

Su inclinación por la guitarra, su pasión por el toreo, su relación con la Chispa, el amor de su vida; su complicidad con Paco de Lucía o la revolución que supuso y supone la grabación de 'La leyenda del tiempo', queda patente en cada uno de los apartados. Se recorre a través de imágenes (inéditas en su mayoría), la senda de algunas de sus vivencias, sus relaciones y aficiones con respecto a estos cinco ejes vitales de su carrera profesional y su vida afectiva/emocional. En todas las imágenes que se muestran se ve al artista como un hombre joven, ilusionado, feliz, porque Camarón vivía y sentía en flamenco, lo compartía con su público, y lo transmitía de una forma que, sin duda, lo hizo distinto, lo convirtió en el mito y la leyenda que es.

Camarón conjugó innovación, tradición, talento y esfuerzo, instinto y reflexión: un adelantado a su tiempo que sabía que el flamenco está vivo y que evoluciona, pero sin perder en ningún momento su raíz. Si hay un artista que ha contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco, a su conocimiento y a su acceso a nuevos públicos y escenarios, ese fue José Monge Cruz, Camarón de la Isla. Un cantaor que marcó un antes y un después en la historia de este arte.

Por todo ello le se le rinde este tributo. Su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que sigue atrayendo a muchos aficionados a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico. ​

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez