El rezo de la saeta llega a Jerez

24/03/17 Flamencomanía

La iglesia de San Mateo acoge esta noche la Exaltación de la Saeta que, conjúntamente, organizan la Peña Flamenca Buena Gente y el Ayuntamiento de la ciudad. Además, este acto cierra el ciclo ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntos por saetas’  que se ha venido celebrando durante el mes de marzo en las localidades participantes.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista Fran Pereira, que introducirá al exaltador de este año, el también periodista Juan Garrido, quien protagonizará una exaltación de la saeta que “se va a alejar de la mera conferencia sobre lo que significa este estilo por seguiriyas, y se acerca más a las vivencias que hemos tenido la suerte de vivir los de nuestra generación, viendo y escuchando a quienes por desgracia nos han dejado en los últimos”. Su intervención “será en prosa y en verso, y será muy emocionante recordar a gente que son familia y grandes cantaores con los que he tenido la suerte de vivir y convivir”.  

En el evento intervendrán los saeteros Joaquín el Zambo y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ por Jerez; Juan Cástulo por Mairena del Alcor; Rufino Rivas por Málaga, y Consolación Garcia Segovia por Utrera. Participará asimismo la Banda Municipal de Música.  

Con este acto culmina el ciclo Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que este año ha incorporado al municipio sevillano de Utrera como localidad invitada a una cita con la saeta que cumple su cuarta edición en 2017.  El ciclo ha reunido en esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor jerezano Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y este año se suma Utrera.

La primera cita de la Exaltación se celebró en Mairena el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, donde se dieron cita Macarena de Jerez, por Jerez; el saetero Paco Morillo, por Mairena; Rafael Sánchez por Málaga y Consolación García Segovia por Utrera. El 11 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, participaron los saeteros María Lozano, por Málaga; Consolación García Segovia, por Utrera; Jesús León, por Mairena y por Jerez, Juan Lara.  La localidad de Utrera, y su parroquia de Santiago el Mayor acogieron el 17 de marzo la tercera convocatoria de la exaltación, con los saeteros Consolación García Segovia, por Utrera; por Mairena, Elena Delgado; por Málaga, Pepe de Campillos y por Jerez, Manuel de la Nina.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez