Muerte, supervivencia y el fin del mundo

03/03/17 +Jerez Masleer
SuperViernes de lecturas en MASLEER. Como cada semana, cinco son los títulos que destacamos como sugerencias para próximas lecturas de nuestros lectores. En esta ocasión nuestra selección nos lleva desde un análisis de la crisis global de la democracia a la historia de una mujer que se embarca en un pesquero en los confines del mundo. Y en esta trayectoria pasamos también por Tordesillas junto a una novela policiaca, conocemos las reflexiones de un Nobel sobre la muerte y descubrimos la inspiración que supuesto para un superviviente el accidente aéreo de Los Andes. 


La crisis global de la democracia en 'Una sociedad de señores'. 

Comenzamos nuestro SuperViernes de recomendaciones literarias con Una sociedad de señores, un ensayo de Mario Campaña para entender la crisis global de la democracia. En este libro editado por Jus, el autor ecuatoriano bucea en el pasado y el presente de las democracias occidentales. Además, también plantea el debate sobre la auténtica naturaleza de nuestras sociedades y sobre su futuro. 

En una época de reflexión sobre los verdaderos valores democráticos, este libro se antoja muy necesario. Sobre la obra, la editorial detalla: "Vivimos en una sociedad de señores. Preeminencia, poder, privilegios, clientelismo, linaje, honorabilidad: el vocabulario del señorío se ajusta a nuestra experiencia en la realidad cotidiana. ¿Para qué negarlo? Lo único bueno de la crisis es que sacan a la luz muchas cosas ocultas: la crisis económica internacional, más aguda en el sur de Europa, nos ha descubierto que el señor no se ha ido, o que ha vuelto".


Novela policiaca en 'El misterioso crimen del Toro de la Vega'.

"Un cadáver desaparecido cincuenta años atrás, en pleno desarrollismo franquista. Un procurador de las Cortes de Castilla y León aparece asesinado, en extrañas circunstancias, pocos días después de celebrarse en Tordesillas la última edición del Toro de la Vega. Dos investigaciones: por un lado, la Guardia Civil intenta esclarecer un crimen que acaso pueda tener algo que ver con la mencionada celebración; por otro, un viejo profesor jubilado dedica su tiempo libre a resolver el secreto de aquel cadáver. Al final, ambas historias acabarán entrecruzándose en una ingeniosa trama de sorprendente final". 

Esta es la sinopsis de El misterioso crimen del Toro de la Vega (Laertes), una novela policiaca y de misterio escrita por Eladi Romero García, autor de libros como La batalla del Ebro, Objetivo Birmanía y El día que los extraterrestres llegaron a la URSS. En esta ocasión nos encontramos con una novela muy entretenida que gustará al lector que se asome a sus páginas. 


Las reflexiones de un Nobel en 'El libro contra la muerte'. 

Nuestra tercera recomendación del SuperViernes de MASLEER es una colección de reflexiones realizadas por el Nobel de Literatura de 1981 Elias Canetti (1905-1994). Unas reflexiones sobre la muerte que nunca vieron la luz de forma conjunta en un libro. Siempre fue el sueño de Canetti, pero nunca acabó plasmando todos sus apuntes en esta obra (El libro contra la muerte) que ahora llega con el sello editorial de Galaxia Gutenberg

El libro, como bien se apunta desde la referida editorial, "es un conjunto de reflexiones en las que se repiten temas como el hombre que mata; la supervivencia del difunto en la memoria del superviviente; la muerte en los mitos y en los momentos ejemplares de la Historia; la muerte y los animales; la muerte en el discurso de escritores y filósofos; o la reflexión de experiencias privadas y personales". 


Del accidente de Los Andes a 'Tenía que sobrevivir'. 

Y de las reflexiones sobre la muerte pasamos a un libro sobre la supervivencia que está sorprendiendo gratamente a los lectores. Tenía que sobrevivir (Alrevés) es la obra en la que Roberto Canessa, en colaboración con Pablo Vierci, relata cómo el accidente aéreo que sufrió en Los Andes en 1972 inspiró su vocación para salvar vidas (es uno de los cardiólogos infantiles más conocidos del mundo). El libro es una gran combinación de "esperanza y determinación, solidaridad e ingenio" que aporta una nueva perspectiva a la historia que fue llevada al cine en la película Viven

"Es casi imposible vivir al sereno, con treinta grados bajo cero, sin equipos, después de perder treinta kilos de peso. No se pueden atravesar los ochenta kilómetros de la cordillera de los Andes de Este a Oeste, porque nadie en ese estado de debilidad jamás lo había hecho antes. Solo se podía vivir en el útero del fuselaje, estirar la vida un tiempo más, hasta que llegara el momento en que también ese hábitat terminaría matándonos, cuando se acabara el alimento que nos mantenía con vida, los cadáveres de nuestros amigos". destaca Canessa.


Una huida hacia la naturaleza en 'Allí, donde se acaba el mundo'. 

Y cerramos nuestro SuperViernes con un libro que ha recibido el elogio de los lectores y de la crítica en Francia. Una obra de la que se han vendido ya más de cien mil ejemplares y que se va a traducir a once idiomas. Allí, donde se acaba el mundo (Lumen) es la primera novela de Catherine Poulain, que basándose en su propia experiencia (muy joven decidió dejar los estudios para marcharse a viajar por Asia, Europa y América) ha escrito una historia sobre una mujer que se marcha de su país para embarcarse en un pesquero en el Pacífico Norte. 

El libro, como se indica desde la editorial, es "
una novela dura, llena de fuerza y de valentía, que narra una huida hacia la naturaleza. A caballo entre la ficción y la autobiografía, esta novela habla de deseos obsesivos, de renuncias, de decisiones y de aprendizaje. También habla de silencio, de soledad, de miseria, de hombres atormentados. Pero, por encima de todo, es la historia de una búsqueda personal.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez