Paco Cepero, Medalla de Andalucía 2017

21/02/17 Flamencomanía David Montes

El flamenco de Jerez sigue de enhorabuena. Si ayer les contábamos en estas páginas que Tomasa Guerrero 'La Macanita' será distinguida con la bandera de Andalucía que concede el Consejo de Coordinación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz con motivo de la celebración del día de la autonomía, en la mañana de hoy el consejo general de la Junta de Andalucía ha decidido concecer al tocaor jerezano Paco Cepero una de las diez Medallas de Andalucía que se entregan cada año el día 28 de febrero en un acto, que junto con el reconocimiento de hijos predilectos, tiene lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y está presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Junto al tocaor jerezano, comparten distinción los artistas flamencos José Francisco Arcángel Ramos 'Arcángel'  y Jennifer Jéssica Martínez Fernández 'India Martínez'. En otro ámbitos, han sido galadorandos con esta medalla la Asociacion de Víctimas de la Talidomida, Antonio Caño Barranco (Periodista), Ramón González Sánchez (Ingeniero), Francisco Herrera Triguero (ingeniero), Elena Mendoza López (compositora), Lourdes Mohedano Sánchez de Mora (gimnasta), Manuel Molina Lozano (empresario), Antonina Rodrigo García (escritora) y la Coordinación Autonómica de Trasplantes. Además, recibirán el título de Hijos Predilectos de Andalucía la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero.

Francisco López-Cepero García 'Paco Cepero'

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Emblema del toque de Jerez, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible en las bulerías y otros palos del flamenco. Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años.

En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canas-teros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico. La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artís-tica y su consolidación como solista y compositor, con trabajos como ‘Amuleto’ (1977); ‘De pura cepa’ (2000); ‘Corazón y bordón’ (2004); ‘Abolengo’ (2007), o ‘Suites Gades’ (2012), en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

Paco Cepero acumula diferentes premios en su longeva carrera: Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003; Premio Nacional de la Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamen-cología de Jerez (1975); el Castillete de Oro de La Unión; el Camarón de Oro; el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1977), o el Compás del Cante de la Fundación Cruzcampo en su XXVIII edición.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez