El juicio al nazismo

30/12/16 +Jerez Luis Galindo
“Göring era, sin duda alguna, el más importante de todos aquellos que iban a ser ahorcados. En primer lugar, por su rango en el Tercer Reich como lugarteniente del Führer, lo que le convertía en el segundo hombre del Estado alemán: y además, porque de todas las grandes figuras de la Alemania nazi, era el único que había sobrevivido, pues Göbbels, Himmler, Bormann y, por supuesto, Hitler se habían suicidado”. 

Göring fue, por lo tanto, uno de los nazis que se enfrentó a los juicios de Núremberg, de los que se han cumplicado 70 años. Todo lo que aconteció en aquellos días, en los que se condenó a los líderes de la Alemania nacionalsocialista por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad queda, está reflejado en Núremberg (La Esfera de los Libros), el completo ensayo en el que Fernando Paz radiografía el juicio al nazismo. 

La sentencia final que condenó a la horca a once nazis, las diferencias de criterios entre países por los métodos y las formas, los entresijos del tribunal de justicia, las reacciones de los condenados y las ejecuciones finales son analizadas al detalle por un autor que recoge testimonios de los testigos que comparecieron en Núremberg, así como aporta numerosa documentación sobre el juicio en el Tribunal Militar Internacional y expone el veredicto y las sentencias de cada uno de los acusados.  

“La idea de que los judíos querían destruir al pueblo alemán es, sin duda, una de las claves que explican por qué el prejuicio del antisemitismo pudo transformarse en genocidio. La conspiración era permanente y los nazis no eran nihilistas: verdaderamente creían en el antisemitismo como una respuesta justa a una agresión previa”.

Un libro muy necesario para comprender la historia que complementa nuestra selección de títulos relacionados con el Holocausto alemán. El juicio de las potencias vencedoras a los nazis es uno de los procesos más populares de la historia de la humanidad y Fernando Paz trata el asunto de manera quirúrgica, extrayendo los acontecimientos y sin edulcorar la realidad.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez